Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Equipo de ultrasonido para cáncer de pulmón
27 de marzo de 2010
El primer equipo de ultrasonido endobronquial (EBUS) de Sudamérica, que se utiliza entre otros fines para determinar el grado de avance de enfermedades respiratorias graves como el cáncer de pulmón, ya se encuentra operativo en el Hospital Británico de Buenos Aires y se estima que beneficiará a 5.000 pacientes por año.

Este método no invasivo, ambulatorio y que no requiere internación alguna, ya se encuentra disponible en el Centro de Oncología Torácica del Hospital Británico, un área multidisciplinaria en la que confluyen los servicios de Oncología, Neumonología, Cirugía Torácica y Anatomía Patológica.

El equipo, un videoendoscopio Olympus BF-UC 180 F, permite diagnosticar el grado de afección de los ganglios del mediastino superior (el área comprendida entre ambos pulmones), y establecer rápidamente si son de naturaleza maligna o benigna.

Así, el médico puede recomendar al paciente someterse a una cirugía o descartar su conveniencia.

También determinar el éxito de la quimioterapia en pacientes con Cáncer Pulmonar.

El ultrasonido endobronquial es un procedimiento que se utiliza para el diagnóstico del Cáncer de Pulmón, así como de infecciones y otras enfermedades que producen un agrandamiento de los ganglios del mediastino superior.

Mediante el nuevo equipo, se obtiene una muestra de tejido o de líquido del pulmón, o incluso de los ganglios linfáticos que lo circundan, sin cirugía convencional.

Estas extracciones pueden ayudar al diagnóstico y la determinación del grado de extensión del Cáncer de Pulmón, permitiendo así la elección del tratamiento correcto.

Asimismo, contribuye a la detección de infecciones pulmonares y a descubrimiento de otras enfermedades que afectan a los ganglios linfáticos, como las hematológicas y la Sarcoidosis.

Se calcula que entre 30 y 50 por ciento de los pacientes con Cáncer de Pulmón requiere una evaluación del mediastino superior, lo que equivale a más 5.000 estudios anuales en todo el territorio nacional.

"En nuestro hospital, se opera de Cáncer de Pulmón a un promedio de entre 130 y 150 pacientes por año. En este contexto, se venían realizando alrededor de 50 mediastinoscopías anuales, un procedimiento muy invasivo que requiere internación. A partir de ahora, dichas cirugías serán reemplazadas por el nuevo procedimiento, que además de ser menos invasivo tiene índices de efectividad muy altos", sostuvo el doctor Julio Chertcoff, Jefe del Servicio de Neumonología del Británico.

Por su parte, el doctor Angel Yebara, Director Médico General del Hospital, afirmó: "Es un orgullo que el primer equipo de estas características de Sudamérica se encuentre funcionando en el Británico y que, a partir de ahora, pacientes provenientes de distintos rincones de Argentina y de América Latina, puedan acudir
a tratarse a nuestro hospital con este nuevo método".