Tratamiento del dolor: Mesoterapia en Fisiatría - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Tratamiento del dolor: Mesoterapia en Fisiatría
2 de abril de 2010
La Mesoterapia como una práctica médica que consiste en la aplicación de medicamentos en la piel, en el sitio más próximo al lugar afectado. En países como Francia y España de utiliza la mesoterapia como técnica terapéutica en infinidad de patologías. En Argentina su mayor desarrollo se produjo en el área de la medicina estética y posteriormente comenzó su aplicación en enfermedades que cursan con dolor, especialmente de tipo crónicas.

La Mesoterapia (o intradermoterapia), es un tratamiento local que combina una serie de medicamentos en muy bajas dosis, seleccionada de acuerdo a cada diagnostico y fase evolutiva de la enfermedad y cada paciente. Se aplica a través de micro inyecciones, en la zona dérmica, a escasos milímetros de profundidad, entre 2 y 4mm, de acuerdo a la región del cuerpo a tratar.

El objetivo es el deposito de microdosis de la mezcla medicamentosa entre la epidermis y la hipodermis, es decir entre la red capilar superficial y la profunda de esta forma estas pequeñas cantidades de medicamento estarán en contacto con receptores periféricos por más tiempo e incrementando proporcionalmente el efecto farmacológico. Los intervalos de aplicación son entre 7 y 10 días.

Existen diferentes formas o vías para el tratamiento del dolor en patologías, una de ellas es la Mesoterapia a través de la vía intradérmica (I.D). “Es en este nivel, donde la dermis posee la capacidad de captar y ampliar la señal del medicamento inyectado, de tal manera que los efectos obtenidos se mantienen en el tiempo mucho más que con cualquier otra vía de administración” comenta la Dra. Silvia Mamone, fisiatra y especialista en rehabilitación.

Las ventajas del tratamiento del dolor a través de la Mesoterapia son las siguientes:

* Aumenta el tiempo que el paciente se encuentra libre de dolor.
* Evita efectos secundarios de la medicación antiinflamatoria y anti alérgica.
* Se logra inyectar cantidades menores de medicación en forma local y obtener mayores efectos antiálgicos.
* Se realizan menos sesiones que con cualquiera otra vía de aplicación.
* Al controlar el dolor aumenta la calidad de vida del paciente.

“Es muy importante un diagnostico previo y conocer el mecanismo fisiopatológico causante de la patología a tratar, para abordarla y actuar desde su causa, a partir de esto definir objetivos terapéuticos que se adaptarán para cada síndrome y cada paciente en particular” afirma la Dra. Silvia Mamone.

Casos en los que es recomendable utilizar la Mesoterapia Terapéutica:

* En enfermedades dermatológicas.
* En tratamientos de medicina estética.
* Es efectiva en los trastornos osteomusculares crónicos, que en general cursan con dolor Casos de artrosis, en especial en rodillas y cadera. Síndromes dolorosos como: fibromialgias, lumbociaticas, cervicalgias y dorsalgias, con o sin componente muscular asociado Ciatalgias, Neuritis del Trigemino. Compromisos de estructuras músculo ligamentosas como esguinces.

La mesoterapia promueve el aumento de circulación tisular, oxigenación y síntesis de colágeno. Es un tratamiento de tipo ambulatorio, con escasas complicaciones secundarias. Según cada caso, es recomendable entre 10 a 12 sesiones, en el lugar adecuado, local o locoregional.

Para consultas o turnos llamar al consultorio (Telf. 4-962-1093) los días Lunes y Jueves entre las 16hs. y las 19hs., los días Martes, también desde las 10 hs. o al celular de nuestra secretaria, Claudia: 15 6-352-3674. Dirección: Paraguay 2302 4º piso Dto. “3”, Ciudad Autónoma de Bs. As.