Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Bipolaridad: ¿una enfermedad o una moda?
2 de abril de 2010
La Fundación Diagnóstico Maipú inaugura su Ciclo de Prevención en Salud para la Familia con una interesante charla, abierta y gratuita: Bipolaridad: ¿una enfermedad o una moda?, a cargo de la Dra. María Poulisis, médica especialista en Psiquiatría, especialista en Psicofarmacología.

La disertación, que tendrá lugar el lunes 12 de abril a las 19:00hs en el Círculo Médico de Vicente López, ubicado en Domingo F. Sarmiento 1755 1º piso, culminará con la posibilidad de que los asistentes realicen preguntas para esclarecer dudas.

Los últimos avances en epidemiología, psicopatología y farmacoterapia en relación al trastorno bipolar han permitido tener un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad y su tratamiento. Lejos del imaginario popular, el trastorno bipolar no está de moda sino que, actualmente, es posible diagnosticar más casos y en periodos tempranos.

Como toda enfermedad, el trastorno bipolar requiere de un diagnóstico adecuado para comenzar un tratamiento idóneo que mejore la calidad de vida del paciente y de las personas que conforman su entorno familiar y social. Por lo general demora ocho años en ser diagnosticado como tal y en ciertos casos, los pacientes han recibido diversos tipos de tratamiento, muchos de ellos ineficaces e incluso más desestabilizantes de su condición inicial.

El riesgo de sufrir esta patología es de 1% a lo largo de la vida, sin embargo bajo el nuevo concepto de espectro bipolar, el riesgo aumenta de 4 a 5 veces.
Si bien la enfermedad bipolar presenta varios tipos de sintomatología que van más allá de la clásica manía/ hipomanía y la depresión, el concepto de espectro define un continuo entre el trastorno unipolar, que es la depresión pura, y el trastorno bipolar abarcando estados más atenuados y con características clínicas que definen este cuadro psiquiátrico.

Se sabe que un tercio de los pacientes que tienen una sintomatología depresiva, presentan en realidad signos clínicos de bipolaridad que indican que desarrollarán la enfermedad por completo; por esta razón la investigación del modelo del espectro bipolar lejos de ser una moda en la psiquiatría moderna, constituye una herramienta de conceptualización para profundizar más en el diagnóstico, evaluar marcadores y transmisores genéticos que causan esta patología.

El abordaje de la bipolaridad despertó gran interés en el ciclo 2009, y a pedido del público se retoma en el ciclo 2010, a cargo de la Dra. Graciela Fernández Alonso, Directora de la Fundación Diagnóstico Maipú. El ingreso al coloquio es libre y gratuito colaborando con un alimento no perecedero para la Campaña ConVIDAr.

Para confirmar la asistencia, por favor comunicarse al 4837-7570 o enviar un correo electrónico a fundacion@diagnosticomaipu.com.ar, o registrarse en la página web de la Fundación Diagnóstico Maipú: www.diagnosticomaipu.com