La ONG Arrhythmia Alliance arribó a la Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La ONG Arrhythmia Alliance arribó a la Argentina
16 de abril de 2010
El 15 de abril comenzó a funcionar la sede en la Argentina de Arrhythmia Alliance, una importante organización no gubernamental ya presente en otros países (EEUU, Inglaterra, Suecia, Japón, Sudáfrica, Australia, República Checa, Bélgica, Portugal, Holanda e Italia) que aboca por mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de todas aquellas personas afectadas por arritmias cardíacas.

Arrhythmia Alliance se encuentra constituida por médicos, enfermeros, pacientes, organizaciones no gubernamentales, periodistas, representantes de la industria médica y estudiantes de Medicina, entre otros. Entre las principales tareas de la institución se encuentra la realización de campañas abocadas a crear una toma de conciencia acerca de las arritmias y la muerte súbita y a promover la creación de un marco legal que permita una mejor “cadena de supervivencia”, que incluye desde la detección de la población en riesgo hasta la capacidad de adoptar medidas efectivas y rápidas que aumentan la sobrevida de las víctimas de un paro cardíaco en forma dramática.

La institución fue fundada por Truddie Lobban -quien es a su vez la presidenta- en 2003, redoblando la apuesta de la ONG “STARS” (Syncope Trust and Reflex Anoxic Seizures) que había creado en el año 1993, impulsada por la enfermedad que padecía su pequeña hija.

Jorge González Zuelgaray, docente autorizado de Medicina y director del Centro de Arritmias Cardíacas de la Facultad de Medicina de la UBA, será el Presidente de la filial local y el Dr. Eduardo Rousseau se desempeñará como Secretario Honorario.

Entre las principales actividades a desarrollar por Arrhythmia Alliance - Argentina se encuentran la Semana Mundial del Ritmo Cardíaco (del 7 al 13 de Junio) y la Campaña "Conozca su pulso", creada por la Atrial Fibrillation Association (AFA), rama de Arrhythmia Alliance, que brinda información y promueve la prevención de las complicaciones de la fibrilación auricular, causa de aproximadamente el 15% de los accidentes cerebrovasculares. Asimismo, se dará continuidad a la Campaña de Prevención de la Muerte Súbita iniciada el pasado 12 de noviembre, que coincidió con la visita de la fundadora de Arrhythmia Alliance.

Justamente, la muerte súbita representa aproximadamente la mitad de las muertes cardiovasculares, que a su vez son la causa principal de mortalidad en el mundo, y de la cual en Argentina casi no se conocen estadísticas. Esto es algo sumamente preocupante, ya que la muerte súbita afecta a más personas que el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y el Sida juntos.

Por último, y esto es lo más significativo, más de la mitad de las muertes súbitas pueden evitarse si se pone en marcha una adecuada “cadena de supervivencia”. El desarrollo de estudios poblacionales para conocer nuestra realidad en estos temas es un objetivo de la organización, así como la capacitación de la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar.