Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Acupuntura: la mente y el cuerpo en la infertilidad
22 de abril de 2010
Orientado en brindar a sus pacientes un enfoque multidisciplinario sobre todo lo relacionado a la salud reproductiva Halitus incorpora, dentro del contexto del Programa La mente y el cuerpo en la infertilidad, los beneficios de la medicina tradicional china a través de la acupuntura.

Así, toda persona, hombre o mujer, que se encuentre en cualquier etapa del proceso de la búsqueda del embarazo, o bien, en la etapa diagnóstica de un tratamiento de alta o baja complejidad contará con la posibilidad de experimentar los beneficios que brinda esta antigua práctica china.

La acupuntura es una práctica milenaria, que consiste en la introducción de pequeñas agujas en lugares estratégicos del cuerpo. Las personas la experimentan de distintas maneras, pero la mayoría no sienten dolor; algunos sostienen que sienten su cuerpo reenergizado y otros lo viven como una relajación extrema, comentó Claudia A. Pagano, Naturópata a cargo del servicio de Acupuntura en Halitus Instituto Médico. Y agregó: Para la Medicina Tradicional China, los efectos de la técnica en el cuerpo son simples: la acupuntura equilibra el organismo en su totalidad.

En 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la acupuntura para un significativo número de enfermedades incluyendo problemas reproductivos como impotencia, infertilidad, enfermedad inflamatoria pelviana, vaginitis, periodos irregulares o dolorosos, y malestares matutinos en el embarazo. Y diversos estudios sugieren que la acupuntura, antes y después de la transferencia embrionaria, en pacientes con infertilidad aumentaría las tasas de éxito de embarazo.

Hoy día, los profesionales de la medicina reproductiva reconocen el impacto del stress sobre el paciente infértil no necesariamente como causa de la infertilidad sino como una seria complicación de la patología y su tratamiento. Esta noción llevó a ver a la salud reproductiva desde una perspectiva más integral donde los aspectos mentales, emocionales y físicos de la infertilidad están entrelazados.

En Halitus trabajamos desde hace varios años en brindar contención a las parejas que por diversos motivos no logran el embarazo y somos concientes de que los reiterados fracasos llevan a que los niveles normales de stress como medida adaptativa se eleven. Si el estrés, acompañado del estado de ansiedad y angustia que caracteriza a los pacientes de infertilidad, se sostiene en el tiempo se verán afectadas la calidad de vida y las relaciones con el entorno como consigo mismo lo que no colabora para el éxito del tratamiento, comentó el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.

La experiencia en otros paises demuestra que la práctica de la acupuntura resulta un excelente complemento al tratamiento optimizando los resultados y es basados en estas afirmaciones que hoy lo sumamos en el marco del Programa La mente y el cuerpo en la infertilidad- a la gama de servicios que ofrecemos a nuestros pacientes, concluyó el especialista.

La acupuntura trabaja sobre el estrés generado eliminando los bloqueos, estimulando los puntos correctos, enviando el flujo sanguíneo necesario a los órganos reproductivos, por ejemplo, y estabilizando los niveles hormonales. De esta forma, puede incrementarse la función ovárica en las mujeres y la producción espermática en los hombres. La energía bloqueada vuelve a fluir llegando a aquellos lugares del cuerpo carentes y drenando aquellos lugares donde estaba acumulada.

La Medicina Tradicional China enseña que la fertilidad es un estado natural de la mujer, desde la menarca a la menopausia. Los problemas con la fertilidad resultan de los desbalances en el sistema energético produciendo desequilibrio en los órganos, secreción hormonal, etc. Estos desbalances, originados la mayoría de las veces en hábitos poco saludables, grandes niveles de estrés provocados por conflictos internos y la incapacidad de relacionarse saludablemente con el entorno, impiden al cuerpo hacer lo que se supone que debe hacer. El practicante de Medicina Tradicional China investigará qué meridianos están en desequilibrio e indicará el tratamiento adecuado., concluyó Pagano.

Para más información al respecto ingresar a www.halitus.com/acupuntura

La mente y el cuerpo en la infertilidad
Este nuevo enfoque integra la medicina del comportamiento, o Medicina mente-cuerpo, Medicina Tradicional China y los últimos avances en psicología y stress management". Es el resultado de la experiencia de la Fundación Salud, presidida por Stella Maris Maruso -autora del libro " El laboratorio del alma"-, en su Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo (P.A.R.A) sumado a la experiencia de más de 20 años en medicina reproductiva de Halitus Instituto Médico y es el primero de su tipo en la Argentina.

En términos de infertilidad de la mujer hay cuatro meridianos asociados a órganos que pueden estar sufriendo desequilibrio: riñón, hígado, bazo y corazón- es importante resaltar que la medicina tradicional china no trata el órgano sino la energía del meridano asociado a él. Ese desequilibrio puede estar causado por plenitud, vacío o estancamiento de energía, desarmonía entre yin y yang, frío-calor. Para su tratamiento habrá que realizar un diagnóstico preciso para poder restablecer el equilibrio del sistema.