10% de mujeres padecen poliquistosis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
10% de mujeres padecen poliquistosis
30 de abril de 2010
La poliquistosis de ovario, también llamada Enfermedad Poliquística del Ovario o Síndrome de Ovarios Poliquísticos es considerada la enfermedad hormonal más frecuente en mujeres en edad fértil, afectando aproximadamente al 10% de las mismas.

“La poliquistosis de ovario se origina a partir de una predisposición genética y origina falta de ovulación e infertilidad y se acompaña de la presencia de hormonas masculinas elevadas (andrógenos) y la ecografía característica de los ovarios donde se observan numerosos folículos y agrandamiento del mismo. Muchas veces además se acompaña de sobrepeso y alteraciones metabólicas como consecuencia del mismo. A la hora de enfocar el tratamiento de las mujeres con este síndrome es necesario tener en cuenta un enfoque general y otro reproductivo, dado que el tratamiento varía notablemente si la mujer desea ser mamá”, sostiene Sergio Papier, director Médico de CEGyR.

Las mujeres con poliquistosis de ovario suelen tener síntomas como elevado peso, alteraciones del ciclo menstrual, excesiva producción de hormonas masculinas, resistencia a la acción de la insulina, ovarios aumentados de tamaño con la presencia de múltiples folículos pequeños, y mayor predisposición a desarrollar enfermedades tales como diabetes y problemas cardíacos. Por esta razón, al pensar en el tratamiento se debe considerar el deseo reproductivo de la mujer.

“El tratamiento de la poliquistosis de ovario consiste en disminuir la resistencia a la acción de la insulina ,cuando esta presente, mediante la reducción de peso o con la administración de medicación. Los casos de irregularidad en la menstruación se suelen tratar con anticonceptivos orales cuando no se busca embarazo. Para las mujeres que buscan un embarazo es necesario utilizar inductores de la ovulación, y se recomienda fuertemente el descenso de peso ya que muchas veces se restablece la ovulación en forma espontánea.” Sostiene el doctor Papier.

El objetivo del tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos es proveer a las mujeres afectadas una optima calidad de vida y sobre todo brindarles la posibilidad de la concepción mediante la prevención; ya que la infertilidad es una manifestación casi constante de este síndrome y la población comprometida pertenece al grupo en edad de procrear.