Nueva tecnología para control de glucemia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva tecnología para control de glucemia
30 de abril de 2010
El control estricto de la glucemia (CEG) durante el postoperatorio de la cirugía cardíaca mejora la evolución de los pacientes, pero es de difícil implementación a pesar del uso de protocolos de manejo impresos.

Para poder mejorar el CEG en sus pacientes, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) desarrolló e implementó un novedoso programa de computación único en el mundo destinado a facilitar el manejo de la hiperglucemia en el postoperatorio de cirugía cardíaca.

Este proyecto estuvo a cargo del Dr. Mariano Benzadón, Jefe de recuperación y terapia intensiva del ICBA. El programa no sólo simplifica el manejo del paciente al automatizar la toma de decisiones, sino que también permite una mejora continua del proceso ya que brinda reportes periódicos de cómo se están realizando las cosas.

“Contar con esta tecnología en el Instituto nos permite mejorar el control de la glucemia y de esta manera reducir el riesgo de complicaciones” sostiene el Dr. Mariano Benzadon.

La efectividad del software ha sido comprobada en un estudio clínico que fue presentado en el congreso argentino de Cardiología y publicado en la revista de la sociedad argentina de cardiología.

En el estudio se compararon las glucemias de 118 pacientes intervenidos quirúrgicamente durante el último trimestre de 2005, manejados con un protocolo impreso en papel (grupo control), contra las glucemias de 117 pacientes intervenidos durante el último trimestre de 2006 que habían sido tratados con una versión informatizada del mismo protocolo de manejo (grupo tratamiento).

Los pacientes del grupo tratamiento presentaron un porcentaje mayor de mediciones normales de glucemia y un tiempo menor en minutos. Además, se observó una mejora en la adherencia del equipo de salud a las recomendaciones de manejo.

En este trabajo se comprobó que este desarrollo informático del ICBA resulta de gran utilidad tanto para el personal de salud como para los pacientes ya que los avances en el control de la hiperglucemia brindan mejoras en la evolución del posoperatorio promoviendo una rápida recuperación.