Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La mitad de los asmáticos no cumple el tratamiento
30 de abril de 2010
Más de 5 millones de argentinos sufren de asma, una afección pulmonar crónica que puede traer serias consecuencias a la salud si no es tratada. Sin embargo, muchos de ellos ignoran su enfermedad y apenas el 8 por ciento de los afectados recibe un tratamiento adecuado, que previene las crisis asmáticas, internaciones e incluso la muerte por asma.

Con motivo del día Mundial del Asma 2010, que se conmemora el 4 de mayo, directivos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) presentaron los resultados del estudio "Encuesta médica sobre el cumplimiento de prescripciones farmacológicas y visitas programadas con asma bronquial", la que reveló durante abril a las respuestas de 359 médicos de 20 provincias.

Entre sus principales conclusiones se destacó que el 45 por ciento de los médicos señalaron que menos de la mitad de sus pacientes cumple con el tratamiento farmacológico indicado y, solo el 9 por ciento de los encuestados, considera que más del 75 por ciento de sus pacientes cumple con la totalidad de los tratamientos. En el 51 por ciento de los casos la razón que esgrimen los pacientes para no continuar con la medicación recetada es que consideran que ya no sienten ningún síntoma.

Asimismo, la mitad de los médicos señalaron que sólo el 49 por ciento de sus pacientes cumple con sus visitas de control, mientras que sólo una minoría de los encuestados evaluó que más del 75 por ciento de sus pacientes cumple con los controles. La principal razón para no cumplir con las visitas de control programadas es considerar que su asma ya está controlada.

"El paciente asmático debe entender que el asma como enfermedad crónica requiere de un tratamiento prolongado y que el cuidado y control de su enfermedad debe asumirlo para toda la vida, aunque puedan pasar períodos prolongados libres de síntomas", afirmó Ledit Ardusso, profesor adjunto de Alergia e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

"Aunque es una enfermedad de tipo crónica con eventos de crisis y que requiere un control efectivo, la estrategia terapéutica debe estar dirigida a obtener el máximo resultado en la calidad de vida del paciente, es decir que quien sufre de asma es capaz de llevar adelante una vida plena y sin limitaciones", agregó Martín Bózzola, médico de la sección de Alergia Pediátrica del Hospital Británico de Buenos Aires.

El relevamiento buscó también cuantificar el tabaquismo activo y pasivo en los pacientes diagnosticados y tratados por asma bronquial. Fue así que en el 89 por ciento de los casos hasta 25 por ciento de los pacientes con asma bronquial continúan siendo fumadores activos. Y en el 83 por ciento de los casos, hasta la mitad de sus pacientes son fumadores pasivos.

"La prevalencia del asma se ha incrementado en los últimos años en el país y en el mundo, ha crecido predomintantemente en la infancia y adolescencia, no se conocen exactamente las causas, pero el sedentarismo y obesidad, los cambios climáticos y el incremento de la población en las ciudades serían algunos de los factores que contribuirán a ese aumento. La detección temprana y la implementación de tratamientos adecuados podrían contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la disminución en los gastos en salud público relacionado al asma", comentó Hugo Ghiani, referente del PROBAS (programa de Asma en Pediatría del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires).