El ruido y los trastornos que causa a la salud - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El ruido y los trastornos que causa a la salud
30 de abril de 2010
El ruido puede provocar diversos trastornos de salud. Los expertos alertan que en las últimas décadas los niveles de ruido han aumentado de forma alarmante. Un problema que no pasa desapercibido para la mayoría de la población. Según un estudio realizado por GAES Centros Auditivos, un 94,2 por ciento de los argentinos encuestados considera que vive en un país ruidoso.

En el marco del “Día Internacional de la Conciencia por el Ruido” el estudio destaca que los argentinos soportan cada día, unos niveles medios de ruido que superan el límite aceptable establecido en 65 decibeles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para esta investigación se ha utilizado la técnica cuantitativa de la encuesta on-line y el universo objeto de estudio han sido hombres y mujeres mayores de 18 años, y de clase social media.

Los expertos alertan que en las últimas décadas los niveles de ruido han aumentado de forma alarmante. Por esto, un 97% de los encuestados cree que la población, en general, no está concientizada sobre la importancia de evitar hacer ruidos y no se toman las medidas necesarias para reducir los altos índices de sonido. Un hecho que puede afectar nuestra calidad de vida y tener efectos sobre la salud. Como lo refleja que un 32% de la población reconoce que el ruido al que está expuesto diariamente afecta bastante o mucho su estado de ánimo.

La exposición a sonidos que superan los índices considerados como saludables puede llegar a provocar pérdida auditiva si no protegemos adecuadamente nuestros oídos. Además, el ruido puede generar insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, estrés, hipertensión, fatiga o un mayor riesgo cardiovascular.

Asimismo, el 70% de los encuestados considera que, en general, la población se preocupa poco o nada por cuidar su audición. Con respecto a los controles, más del 55% de la población revisó su audición hace muchos años o nunca lo ha hecho.

El jueves 29 de Abril, GAES Argentina realizó una acción especial con mimos que reprodujeron ocasiones ruidosas fácilmente reconocibles e invitaro a la gente a llevarse un par de tapones auditivos de regalo como una forma de concientizar a la población sobre el cuidado de su salud y sobre la necesidad de realizar revisiones periódicas consultando al otorrinolaringólogo o fonoaudiólogo. Esta acción sellevó a cabo en los centros auditivos GAES de Av. Córdoba 1368, Av. Pueyrredón 1171 y en Sucre 2499 (Belgrano).

A su vez, la empresa invitó a participar de las diferentes encuestas que se realizarán vía web en www.gaesargentina.com.ar, referidas a temas relacionados con la salud auditiva.

La pérdida de audición por el ruido
Soportar niveles de ruido excesivo en nuestro entorno puede tener graves consecuencias en nuestra salud auditiva. La pérdida de audición provocada por altos niveles sonoros se produce como consecuencia de una exposición prolongada a ruidos que superen los 85dB. Cuanto más alto sea el nivel de ruido más rápido se desarrollará el trastorno auditivo y existen más posibilidades de que sea irreversible.

La pérdida de audición por ruido es 100% prevenible. Los especialistas recomiendan conocer los decibelios de los ruidos que nos rodean para saber cuáles pueden ser una agresión para nuestros oídos. En el caso de pasar largos períodos de tiempo en entornos que superen los niveles de ruido recomendables debemos usar tapones o protecciones adecuadas para los oídos.

Es importante someterse a revisiones auditivas periódicas con un especialista. En muchas ocasiones, la persona afectada se acostumbra al ruido y no se da cuenta de la pérdida de audición. Algunos de los primeros síntomas que aparecen son la distorsión de los sonidos o la dificultad para comprender las palabras.

Los ruidos de nuestro entorno
Algunos de los ruidos más comunes a los que estamos expuestos en nuestro día a día son tan ruidosos como un avión al despegar o una calle con tráfico intenso, lo que supone una agresión constante para nuestro sentido auditivo.