Funciona la 1era red de Celiaquía del país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Funciona la 1era red de Celiaquía del país
7 de mayo de 2010
Por primera vez en el país, los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud de la provincia de Buenos Aires conformarán una red que, con criterios unificados, se ocuparán de diagnosticar, tratar e identificar los casos de celiaquía.

La presentación oficial de CeliaRed, el programa que creó el ministerio de Salud bonaerense, estuvo a cargo de Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva, y se realizó en el palacio municipal de Carmen de Areco en coincidencia con el Día Internacional de la Celiaquía.

Allí estuvieron presentes las autoridades provinciales, municipales, los coordinadores de Regiones Sanitarias y profesionales de los 37 hospitales públicos en los que ya se distribuyeron casi 5 mil test rápidos para la detección de esta enfermedad, cuya principal característica es la intolerancia al gluten presente en cereales como el trigo, el centeno o la avena.

Estudios científicos revelaron que esta enfermedad autoinmune afecta a 1 de cada 143 personas. Sin embargo, muchos de los afectados no saben que son celíacos porque las manifestaciones -entre las que figuran la depresión, abortos espontáneos, anemia e impotencia, entre muchas otras-, se confunden con la de otras patologías

Para arribar a un diagnóstico certero e iniciar rápidamente el tratamiento, CeliaRed creó una planilla que funciona a modo de Score de Riesgo, y que será distribuida entre todos los efectores de salud de la Provincia.

Cada médico completará los datos del paciente, con sus síntomas y resultados de análisis de sangre. Cada dato suma una determinada puntuación, de modo tal que aquellos que alcanzan los 20 puntos o más ingresan dentro del grupo de mayor riesgo.

“Esos pacientes son los candidatos a ser derivados a uno de los 37 centros de referencia que funcionan en hospitales de la Provincia”, detalló Pablo Arrúa, coordinador de CeliaRed. Y agregó que una vez en esos hospitales se les realizará un test de sangre rápido y la biopsia confirmatoria para determinar con certeza si el paciente es celíaco.

Por otra parte, CeliaRed dará a conocer al equipo de salud las Guías de Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad celíaca elaboradas por el ministerio de Salud provincial con el aporte los especialistas Juan Carlos Gómez, Jorge Cueto Rúa y Juan Carlos Gómez, referentes nacionales en celiaquía.

“Con las guías buscamos darle a todos los médicos herramientas para sospechar la enfermedad celíaca y arribar a un diagnóstico preciso que será el puntapié inicial para mejorar notablemente la calidad de vida de los afectdos”, detalló Arrúa.

Por último, a falta de datos estadísticos que abarquen a toda la provincia, el nuevo programa incluye la creación de un Registro On Line de Pacientes Celíacos. A través de la página web del ministerio de Salud provincial, los especialistas podrán dejar constancia de cada paciente al que le diagnostiquen la enfermedad.

MAYOR ACCESIBILIDAD
Hasta la puesta en marcha de este programa, sólo cincos hospitales de la provincia podían detectar celiaquía, y lo hacían a través de un complejo sistema de biopsia y endoscopía. Para los pacientes de distritos lejanos implicaba un largo viaje y una intervención quirúrgica.

Si bien el nuevo sistema de detección a través del test no reemplaza al anterior -porque se trata de un estudio de probabilidades y no de un diagnóstico definitivo-, el nuevo método permite conocer en un alto porcentaje de certeza si el paciente padece celiaquía. Esto le permite comenzar un tratamiento con dieta alimentaria y observar si los resultados son positivos.

A través de CeliaRed, los primeros 4.800 test -comprados por el Ministerio de Salud nacional-, ya fueron distribuidos a 37 hospitales. De ese total, ya se realizaron 446 determinaciones y 33 resultaron positivas.