Nuevos tratamientos para la diabetes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Nuevos tratamientos para la diabetes
7 de mayo de 2010
La diabetes es una afección en permanente crecimiento en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que el 5-6% de la población mundial padece la enfermedad y que esta cifra se duplicaría hacia el año 2030. La Argentina no escapa a ese pronóstico y alrededor de 2 millones de personas sufren de diabetes, número que también va en aumento, ligado al cambio en los hábitos alimenticios y al sedentarismo

En la actualidad, el equipo de trabajo formado por investigadores del Conicet Victoria Lux-Lantos, María Silvia Bianchi y Norma Alejandra Chasseing en el Instituto de Biología y Medicina Experimental –Ibyme/Conicet- y Alejandro Montaner y Andrés Hernando-Insúa, en la Fundación Pablo Cassará, entre otros, están desarrollando diferentes abordajes terapéuticos que apuntan a recuperar la habilidad endógena del páncreas para producir insulina en respuesta al nivel de glucemia.

Otros abordajes prometedores consisten en poder desarrollar islotes pancreáticos a partir de células madre embrionarias o adultas de distintos orígenes. Si bien las células madre o progenitoras han demostrado ser posibles fuentes de células productoras de insulina, las metodologías que se podrían utilizar tienen cuestionamientos éticos, asociadas al uso de células embrionarias; médicos -por la posibilidad de inducir cambios genéticos irreversibles-, y técnicos -dada la escasez de células madre presentes en los organismos adultos.

“El estudio ha demostrado que el uso de una molécula sintética -un oligonucleótido patentado por investigadores argentinos-, es capaz de revertir la sintomatología clásica de la diabetes, como la hiperglucemia, polifagia y polidipsia” aclara la doctora Victoria Lux-Lantos.

Los estudios se realizaron en un modelo experimental de diabetes en rata, donde la droga demostró ser efectiva en inducir la recuperación de la estructura y funcionalidad de los islotes de Langerhans, donde se encuentran las células productoras de insulina (células beta).

Este grupo demostró que el efecto del oligonucleótido mencionado se logra a través de la estimulación temprana de células progenitoras pancreáticas. Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en una prestigiosa revista internacional especializada en diabetes -www.diabetologia-journal.org - y son la continuación de los trabajos previos de estos autores, en los que demostraron que esta molécula es capaz de reclutar células madre adultas que inducen la regeneración de tejidos lesionados, como nervios periféricos y hueso.

“Lo innovador de este hallazgo es que esta molécula podría servir para desarrollar un fármaco que, al ser inyectado en un individuo, estimule las células progenitoras propias sin necesidad de realizar intervenciones complejas como las que se utilizan en las terapias con células madre de otros orígenes”, concluye el doctor Alejandro Montaner -investigador de Conicet.