Cardiología: importante avance tecnológico - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cardiología: importante avance tecnológico
14 de mayo de 2010
El Departamento de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, a cargo de Luis M. de la Fuente, ha incorporado el angiógrafo digital más novedoso del mundo y único en América Latina: Philips Allura Xper FD10. De esta manera Swiss Medical Group sigue trabajando en su búsqueda permanente por la excelencia y con el objetivo de afianzarse en las áreas de enfermedades cardiovasculares infanto-juvenil y adulta. Se trata de una de las primeras instituciones del mundo en contar con este alto grado de tecnología, posicionándose como sitio de referencia internacional para intervenciones cardio y endovasculares.

El nuevo equipo es un completo laboratorio de rayos X de uso cardiovascular que garantiza la mejor calidad de imagen y máxima precisión, con mínima exposición del paciente durante el procedimiento gracias a sus características únicas en el mundo: 3D coronario en tiempo real, gran movilidad del arco que permite abarcar toda el área cardíaca en un solo giro y navegación cardíaca para electrofisiología e intervenciones intracardíacas. Estas innovaciones permiten realizar procedimientos mínimamente invasivos para tratar una amplia gama de patologías cardiovasculares, incluyendo la enfermedad coronaria (principal causa de problemas cardíacos en Argentina y los países industrializados), brindando alternativas a la cirugía mayor.

El beneficio directo para el paciente se traduce en estudios más rápidos, estadías hospitalarias más cortas y un menor tiempo de recuperación. Además, esta nueva tecnología permite un rápido diagnostico y decidir en tiempo real el tratamiento óptimo para el paciente.

La incorporación del Philips Allura implica un avance significativo en el tratamiento de las afecciones cardiovasculares, como también en intervencionismo cerebral y esplácnico, ya que es utilizado para todo el sistema vascular. Realiza estudios de territorios vasculares cardíacos, cerebrales, esplácnicos y periféricos, en filmación continua y reproducción 3D color de alta definición. Esto permite intervencionismos vasculares de todo tipo: Angioplastias cardíacas y periféricas, colocación de stents coronarios, prótesis endovasculares, embolización de arterias sangrantes (cateterización de las arterias uterinas o en trayecto intestinal) que detiene el sangrado sin cirugía abierta, colocación de coils en aneurismas cerebrales, fibrinolisis de trombos que obstruyen arterias clave, como pulmonares y cerebrales.

También pueden realizarse todo tipo de estudios y tratamientos en pacientes pediátricos, y permite la navegación del corazón para tratamiento de arritmias (ablaciones).

El Departamento de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, dirigido por el Dr. Luis M. de la Fuente , colaboró en el desarrollo del equipo interviniendo durante los últimos años en la concreción y pruebas del software. Motivo por el cual CyMSA contará siempre con los últimos adelantos de Philips en este campo. “Nuestro servicio es pionero en el desarrollo de nuevas técnicas de imagen vascular y stents, por lo que seguiremos trabajando para encontrar las mejores aplicaciones posibles a estos adelantos” expresó el Dr. de la Fuente.

“Este equipo cuenta con la más alta definición (HD) en angiografía, pero además, su software de lectura de datos y la estación de trabajo permiten trabajar con imágenes que hasta ahora no existían, en cuanto a pureza de la imagen, volumen 3D reproducido y definición en las más pequeñas áreas, incluidas las más conflictivas, como los estrechamientos y superposiciones vasculares que no permitían hasta ahora desplegar en tiempo real esas zonas. Por lo tanto no se escapan pequeñas lesiones escondidas por la anatomía coronaria” explicó el Dr. Jorge Falcón , Director Médico de la Clínica.

Dada la definición de imagen, velocidad de movimiento y campo abarcado en un solo movimiento por el arco en C, la radiación que se necesita es menor que con los angiógrafos convencionales, al igual que la cantidad de material de contraste utilizado.