Avances en la investigación contra la diabetes tipo I - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Avances en la investigación contra la diabetes tipo I
14 de octubre de 2005
La Fundación H. A. Barceló realizará una conferencia internacional del Prof. Dr. Robert Elliott sobre “Trasplante de islotes porcinos microencapsulados: experiencia clínica y potenciales beneficios en el control metabólico de la diabetes tipo I”.

Dirigida a médicos diabetólogos, clínicos y nutricionistas, biotecnólogos y biólogos especialistas en trasplante celular, profesionales de ciencias de la salud, estudiantes de los últimos años de la carrera, la disertación se realizará en traducción simultánea el miércoles 19 de mayo a las 19 hs en la sede de Av. Las Heras 2191.

La diabetes es la enfermedad crónica de más rápido crecimiento en el mundo que hoy afecta a 246 millones de personas. Entre el 10 y el 15% de todos los casos de diabetes, corresponden a la tipo 1 (insulino dependiente). El desarrollo de este tipo de diabetes es la consecuencia de un fenómeno de autoinmunidad que provoca la destrucción de las células beta del páncreas dejando de producir insulina. En la actualidad, existe un solo tratamiento capaz de permitir la supervivencia de los pacientes que padecen este problema: la insulinoterapia que, si bien es la mejor alternativa existente, se sabe es incapaz de lograr un control metabólico perfecto de la glucemia.

Los avances
Frente a la imperfección de la insulinoterapia, el emérito Profesor Dr. Robert Elliott desarrolló en Nueva Zelanda un método que utiliza el implante de islotes de cerdo recién nacido microencapsulados (ICRNm) en alginato. Estos islotes operan en forma autorregulada, secretando insulina en forma eficiente, mejorando el control metabólico del azúcar en sangre, logrando niveles casi normales de Hemoglobina glicosilada y evitando la aparición de complicaciones propias de la diabetes. Actualmente, lleva adelante un ensayo clínico en Nueva Zelanda y Rusia para el estudio de la seguridad y eficacia de este tratamiento.