Vitrificación de óvulos incrementa tasa gestación - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Vitrificación de óvulos incrementa tasa gestación
4 de junio de 2010
IVI, la reconocida clínica de fertilidad española con sede en Buenos Aires, ha presentado recientemente una decena de trabajos de investigación relacionados con la vitrificación, ratificando los beneficios de esta técnica que llegó a Argentina, de la mano de IVI, en el año 2008.

Entre otras conclusiones, ha permitido determinar a los investigadores del grupo que la vitrificación de óvulos incrementa la tasa de gestación en mujeres con baja respuesta ovárica. Estos estudios, titulados “Beneficios de la vitrificación de ovocitos en bajas respondedoras”, han sido realizados sobre más de 450 pacientes del grupo IVI, liderado en Argentina por la Dra Natalia Fernandez Peri de IVI Buenos Aires y por Carolina Losada, embrióloga de IVI Madrid.

“Las bajas respondedoras son aquellas mujeres que no producen los suficientes óvulos tras un tratamiento de estimulación ovárica. En este tipo de pacientes es muy difícil saber el número de ciclos necesarios para conseguir una gestación al producir muy pocos óvulos por ciclo. Por eso, el objetivo de estos estudios fue evaluar si la acumulación de un número determinado de ovocitos por medio de la vitrificación podía ser una alternativa para este tipo de grupo de pacientes”, explica Losada.

El resultado de la investigación ha concluido que acumular ovocitos mediante la vitrificación de los mismos optimiza el resultado por ciclo, reduciendo las tasas de cancelación –que suelen ser bastante altas en estas pacientes- e incrementando las de gestación, gracias a la obtención de una cohorte de embriones más numerosa que permite la selección de aquellos con mayor potencial de implantación.

Óvulos frescos o vitrificados
Otro estudio titulado “Estudio comparativo de los resultados obtenidos mediante donación de ovocitos frescos vs vitrificados de la misma donante”, ha demostrado que los óvulos de donante ofrecen las mismas posibilidades tanto frescos como vitrificados. Los Dres Barbara Lotti de IVI Buenos Aires y José Teruel de IVI Barcelona, autores principales de la investigación realizaron este trabajo con el objetivo de evaluar si la donación de ovocitos vitrificados es una alternativa a la donación de ovocitos frescos.

“Los resultados de estos trabajos demuestran que la donación de ovocitos vitrificados es una alternativa válida a la de ovocitos frescos, ya que no hemos observado diferencias en los resultados clínicos conseguidos mediante ambos tipos de donación. La única desventaja que encontramos fue un leve descenso de embriones congelados, por ciclo completado en el grupo de los ovocitos vitrificados” concluye Teruel.