Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Técnica para la fibrilación auricular del corazón
10 de junio de 2010
El Instituto del Corazón del Hospital Italiano de Buenos Aires llevó a cabo exitosamente el procedimiento de Oclusión Percutánea de la Orejuela de la Aurícula Izquierda, en una paciente que padece Fibrilación Auricular (un cuadro de palpitaciones irregulares que se originan en el corazón). Esta novedosa intervención se realizó por primera vez en la Institución y sólo se han registrado tres casos en el país.

El procedimiento de Oclusión Percutánea de la Orejuela es una técnica mínimamente invasiva que consiste en introducir en forma percutánea una prótesis que tapa la orejuela de la aurícula, evitando la formación de coágulos en este lugar (ver figura).

La orejuela es un apéndice de la aurícula (ver figura). En pacientes con arritmia crónica (fibrilación auricular) suelen formarse coágulos a este nivel, con el riesgo potencial de embolización de distintos órganos, siendo el más frecuente el cerebro. El accidente cerebro vascular (ACV), que es provocado por la embolización del cerebro, es la primera causa de invalidez y la tercera causa de muerte entre los pacientes con dicha afección.

El tratamiento de elección en la mayoría de estos casos es la anticoagulación oral; sin embargo, no siempre es bien tolerada. Además, pacientes mayores de 80 años son más susceptibles a complicaciones tromboembólicas como así también a sangrados relacionados con la anticoagulación.

En la intervención se utilizó el control permanente de Ecocardiograma Doppler Transesofágico -ETE- con reconstrucción tridimensional que permitió, mediante la utilización de un catéter, la elección correcta del tamaño de la prótesis y su colocación exitosa.

La paciente toleró muy bien el tratamiento y fue dada de alta a las 24 hs. en buenas condiciones de salud.

El procedimiento estuvo a cargo de un equipo de profesionales de los Servicios de Hemodinamia y Cardiología integrado por los Dres. José Manuel Gabay, Gustavo Maid, Daniel Berrocal y Arturo Cagide.