Disminuye la circulación del virus de la Gripe A - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Disminuye la circulación del virus de la Gripe A
24 de junio de 2010
Se registra una disminución de la circulación del virus por el nivel de cobertura de vacunación contra la gripe A, según informes oficiales.

A nivel país, se ha superado el 87% de la vacunación de la población más vulnerable.

Los integrantes de sociedades científicas junto al jefe de gabinete Aníbal Fernández y el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur evaluaron las estrategias adoptadas para enfrentar la gripe A/H1N1 y revisaron las acciones en curso para enfrentar las enfermedades respiratorias en el invierno.

Del encuentro participaron entre otros los doctores, Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI); Eduardo López, titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); Margarita Ramonet, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Ángela Gentile, del Comité Nacional de Infectología de la SAP; Horacio López, de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y Daniel Stecher, de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Fue una reunión muy positiva. Analizamos los niveles de cobertura de vacunación contra la gripe A en los grupos de riesgo, que entrando al invierno son óptimos. Tenemos un registro que está cerca del 87%, lo que equivale a más de 5,8 millones de dosis aplicadas y hay dos semanas de retraso en la notificación, por lo cual el porcentaje puede superar el 90” detalló Manzur.

“Esta es una campaña de vacunación inédita por la cantidad de dosis que se aplicaron en un corto tiempo. En tres meses se aplicaron más de 5,5 millones de dosis, en Argentina esto nunca se había hecho. Desde la epidemia de polio no se había visto una respuesta así por parte del Estado. Además de ser un punto de partida para concientizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir las enfermedades respiratorias, hay muchas lecciones aprendidas, como trabajar en el verano para llegar al invierno con una gran cantidad de población vacunada” afirmó el doctor Eduardo López.

En la misma línea la doctora Ramonet sostuvo: “El 23 de febrero se empezó muy adecuadamente a vacunar a las poblaciones de riesgo y fue una decisión central por parte del ministro comenzar de manera temprana esta campaña. A través de nuestra institución hemos desarrollado un importante trabajo de difusión hacia todos los pediatras para que ellos recomienden la aplicación de la vacuna a los niños como herramienta preventiva y así contribuimos para haber podido llegar a la meta propuesta del 80% de cobertura en los grupos de riesgo antes del invierno”.

Al comparar la situación del año pasado con la de 2010, el ministro de Salud sostuvo que “el cambio es sustancial”, ya que “en 2009 para esta época era mucho mayor la circulación viral” y si bien “hoy el virus está presente en Argentina, al tener un nivel de inmunización tan alto, fundamentalmente en los grupos de riesgo, no tenemos personas capaces no sólo de enfermar sino también de transmitir la enfermedad, con lo cual hay una menor circulación y un impacto muchísimo menor”.

“El ministro Manzur nos ha convocado a los representantes de distintas sociedades y expertos para fijar una política, todos hemos trabajado en eso y se ha traducido en que este año prácticamente no hay gripe H1N1. Esto hay que destacarlo, trabajar así es muy positivo. Manzur siempre ha mostrado una gran cualidad, que es la de dialogar con nosotros”, señaló Stamboulian.

Si bien se ha alcanzado el objetivo de vacunación en los grupos más vulnerables antes de la llegada del invierno, la campaña de vacunación continúa, “porque cuanta más gente de los grupos de riesgo tengamos con la capacidad de desarrollar defensas para no enfermarse, más vamos a poder evitar la enfermedad.” aseguró el titular de la cartera sanitaria.