Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Las lesiones más frecuentes en el fútbol actual
1 de julio de 2010
El lado oscuro del fútbol son las lesiones y hoy son varios los jugadores -como Michael Ballack, David Beckham, Rio Ferdinand, Michael Essien, René Adler y Michael Owen- que lamentan haber quedado fuera del Mundial de Sudáfrica 2010 por esta causa.

Entre las lesiones más frecuentes de los futbolistas se encuentran las fracturas, las luxaciones, los esguinces y contusiones, entre los que se destacan los esguinces de tobillo y rodilla que "dañan la envoltura de la articulación y de los ligamentos cuando el esfuerzo máximo se lleva a cabo en miembros inferiores, al realizar cambios de dirección y de sentido rápidos y bruscos, habitualmente agravados por la fuerza del adversario", según explica el Dr. Miguel Ángel Serrano Ochoa, especialista en Medicina del Deporte.

Otra lesión muy común es la mejor conocida como el "dedo de césped", una torcedura de la articulación del dedo gordo que resulta de una lesión durante el juego, a causa de doblar excesivamente hacia arriba esa articulación. La afección puede ser producida ya sea por atascamiento del dedo o por lesión recurrente al empujar para correr o saltar.

También se observa con frecuencia la lesión del ligamento cruzado, estructura cuyo propósito es controlar el movimiento de la articulación de la rodilla. Este tipo de lesiones deportivas -una de las más comunes en la rodilla-, sucede cuando la persona se detiene repentinamente y el pie queda plantado con firmeza en el suelo. La acción causa una sobre extensión de la rodilla con la tibia, que se mueve mucho más allá de su línea con el fémur, estresando el límite de movimiento y provocando un desgarro del ligamento.

El Dr. Serrano Ochoa señala la importancia de brindar atención médica al jugador de manera oportuna y destaca la posibilidad de diagnosticar una lesión mediante el examen físico, y la ayuda de una resonancia magnética así como de las nuevas técnicas radiológicas digitales.

"Las imágenes digitales son una herramienta fundamental para tener un diagnóstico oportuno y saber qué abordaje o tratamiento vamos a dar, si va a ser conservador o quirúrgico. Sin apoyo de este tipo se tendría que recurrir siempre a la cirugía", explica.

Sistemas de digitalización de rayos X de Carestream Health, mejor conocidos como CR por sus siglas en ingles (Computed Radiography) permiten realizar el diagnóstico a partir de imágenes digitales, ya sea en radiografías impresas o en pantalla. Esta tecnología permite a los departamentos de radiología o centros de imagen, digitalizar las imágenes mediante sus propios equipos de rayos X convencionales y pantallas de fósforo, y enviarlas luego a una impresora láser o hacia computadoras que, mediante el software adecuado, dan soporte a los médicos en cualquier situación de emergencia. Herramientas complementarias de Carestream permiten además que cualquier médico especialista del mundo pueda analizar esos estudios y dar su opinión respecto de la lesión de una manera exacta y certera.

Prevenir las lesiones
El especialista señala que la prevención se inicia con un buen examen médico deportivo, lo que se conoce como evaluación morfofuncional. Otro elemento importante está dado por la metodología de entrenamiento del jugador, que debe incluir varias etapas en las que se fortalezcan ciertas estructuras musculares que ayudarán a que no se lesione y lo capacitarán para resistir los embates del encuentro. Será labor del equipo médico observar las jugadas para identificar los mecanismos de lesión y dar una atención adecuada.

Una vez instalada la lesión, es fundamental para el futbolista lesionado la correcta rehabilitación, a fin recuperar los arcos de movilidad, la reeducación de los músculos y el fortalecimiento a nivel general para poder regresar a su actividad.