Tips al momento de decidir tener un hijo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Tips al momento de decidir tener un hijo
1 de julio de 2010
La decisión de ser madre trae aparejada nuevas responsabilidades, sentimientos y miedos. La consulta médica al ginecólogo en el momento de tomar la decisión de ser mamá, ayuda a tranquilizar y resolver inquietudes e incertidumbres.

El ginecólogo es quien explicará los tiempos, ordenará estudios de rutina para conocer el estado de salud general de la mamá y contestará todas las dudas de los futuros padres.

“Aquellas mujeres que deseen ser mamás deben tener en cuenta que muchas veces deben modificar u ordenar ciertos comportamientos que ayudan a llevar un embarazo saludable. Se recomienda que no fumen, tengan una dieta sana, rica en verduras, frutas y proteínas, hagan actividad física y visiten a su obstetra, que es quien seguirá el embarazo hasta el momento del parto”, asegura el Dr. David Fusaro, Médico Ginecólogo, Director Médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires.

“La primer consulta previa a estar embaraza, es clave. El Ginecólogo indica el inicio de la toma de ácido fólico. Si bien el ácido fólico es una vitamina que se encuentra presente en el organismo de todas las personas en dosis muy bajas, para el momento del embarazo es imprescindible el refuerzo de ácido fólico en comprimidos dado que es la vitamina que colabora en el cierre del tubo neural del bebé. Este cierre ocurre en las primeras semanas de la gestación. Clínicamente está consensuado que la dosis de 5mg diarios evita el 85% de los defectos del tubo neural”, afirma el Dr. Fusaro.

El ácido fólico juega un rol importante en la prevención de los Defectos del Tubo Neural, que se dan cuando éste no se cierra correctamente. El tubo neural es una estructura cilíndrica presente en el embrión donde se origina el sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal.

Los Defectos del Tubo Neural incluyen un gran número de malformaciones congénitas producidas cuando queda abierto. Dichos defectos pueden abarcar desde una abertura pequeña en el conducto vertebral posterior, que no presenta ninguna complicación, hasta la falta de cierre de todo el tubo, que produce el tipo más grave de defecto. La gravedad de dichos defectos varía, lo cual hace que todos los casos sean únicos desde el punto de vista clínico. Si el tubo neural no se cierra en la porción superior, el bebe se gesta con anencefalia. Si no se cierra en la porción inferior, puede ocasionar lo que se conoce como espina bífida.

“El acido fólico trabaja a nivel celular para sintetizar ADN (Ácido desoxirribonucleico) implicado en la transmisión genética y también para sintetizar ARN (Acido ribonucleico) necesario para formar las proteínas que participan en distintos procesos celulares. Por lo tanto la presencia de ácido fólico es indispensable para la correcta división y duplicación celular en la gestación", agrega Fusaro.