Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Monitoreo de las acciones contra el VIH/Sida
1 de julio de 2010
El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una guía para evaluar en qué situación operan los centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH/sida en todo el país. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios para contar con 1.000 centros en tres años.

Los 250 centros que realizan prevención y diagnóstico de VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual en la Argentina serán monitoreados a partir de ahora con criterios comunes, elaborados por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

Entre los aspectos que se tendrán en cuenta para analizar el trabajo de los centros de todo el país, se encuentra la accesibilidad geográfica, los turnos de atención y la demora en obtener los resultados. Asimismo, se evaluará la existencia de asesoramiento antes y después de la realización de los tests, en espacios adecuados para respetar la intimidad y confidencialidad de la persona que consulta. También se estimará la disponibilidad de elementos diagnósticos para garantizar la realización de los tests siguiendo estándares de calidad.

La composición del equipo de salud que atiende a las personas, su formación y el tipo de tareas que realiza también deben ser considerados a la hora de evaluar el funcionamiento de un CePAT (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo). Las acciones comunitarias con instituciones barriales y ONG serán valoradas positivamente para que un centro pueda ser catalogado como CePAT.

Las nuevas guías sobre el funcionamiento de los CePAT serán utilizadas por los centros de salud de todas las provincias. De esta manera, se espera que cada vez más centros operen con criterios uniformes en la atención y el diagnóstico de VIH, y así llegar a contar con mil centros calificados en tres años. La publicación está disponible en: http:/www.msal.gov.ar/sida/pdf/instrumento-de-monitoreo-de-CEPAT.pdf

Tenemos que asegurar que las personas que consultan sean atendidas en forma satisfactoria, y que puedan acceder, con el consejo adecuado, a un test gratuito, voluntario y confidencial, subrayó Claudio Bloch, director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera nacional.

En la Argentina, se estima que hay 130.000 personas infectadas por VIH. Sin embargo, sólo la mitad conoce su condición. Es muy importante que cada persona conozca su situación respecto del VIH/sida para poder acceder al tratamiento gratuito si lo necesitara y para que, si hasta ahora no utilizaba preservativos durante las relaciones sexuales, comience a cuidarse por este medio.