Crece la cantidad de donantes de órganos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Crece la cantidad de donantes de órganos
8 de julio de 2010
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación–, con 61 donantes reales junio se transformó en el mes récord en la cantidad de donantes de órganos en el país, superando el anterior registro de septiembre de 2007, de 58 donantes.

Consultado este mediodía sobre el tema, luego de su visita al Hospital Posadas junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que haber superado los registros anteriores “nos llena de entusiasmo y de expectativas, y nos alienta a seguir trabajando en este camino”, y destacó que “el INCUCAI es un ejemplo a nivel regional, y una de las mejores instituciones del país. En ese sentido, donar órganos permite salvar vidas y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Por su parte, el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, explicó que “esto es producto de un trabajo que se viene haciendo en este último tiempo, en el que hubo una reunión nacional, de los equipos provinciales y de las sociedades científicas para trazar estrategias de una intervención importante al interior del sistema sanitario, en cada jurisdicción, en cada hospital de complejidad y en las terapias intensivas”.

Asimismo, el funcionario consideró que “la sociedad tiene una actitud positiva hacia la donación y el transplante, y en eso Argentina ha crecido mucho. A eso se le debe sumar la labor que se realiza en las unidades asistenciales que manejan al paciente critico, con daño neurológico severo, porque es en esas unidades donde es posible reconocer la muerte humana cuando está causada primariamente por un daño neurológico, y esa es la llave que inicia un probable proceso de donación”.

“Creo que nunca vamos a llegar a una situación en la cual no necesitemos incrementar los esfuerzos en este tema. El ministro Manzur está impulsando que definamos metas de crecimiento importantes, y creemos que al final de 2011 Argentina estará llegando a los dieciocho donantes por millón de habitantes, lo que implica un crecimiento muy fuerte. Por eso es interesante que toda esta estrategia y este trabajo empiece a manifestar señales de crecimiento”, agregó Soratti.

“Hoy hay 6 mil pacientes esperando un transplante de órgano y alrededor de 3 mil esperando uno de cornea, por ejemplo. Y la posibilidad de acceder al transplante es, precisamente, mediante la utilización de órganos y tejidos que después de la muerte no son necesarios ni útiles. Ojalá construyamos entre todos una sociedad en la que podamos pensar colectivamente en facilitar la utilización de órganos y tejidos o partes del cuerpo después de la muerte. Eso nos va a dar un enorme potencial para responder a la lista de espera”, finalizó Soratti.

Del total de trasplantes realizados en el primer semestre del año, 363 fueron renales, 130 hepáticos, 34 cardíacos, 30 renopancreáticos, 21 pulmonares, 2 intestinales, 2 hepatorrenales, 2 hepatointestinales y 1 cardiopulmonar. También se concretaron más de 437 trasplantes de córneas, teniendo en cuenta los 171 donantes de tejidos. Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos y tejidos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo el país.

El nuevo récord se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de trasplante y al personal sanitario de los hospitales de todo el país, cuyo trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.