Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
1ra cistectomia radical hecha con tecnología robótica
15 de julio de 2010
El Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires, a cargo del Prof. Dr. Oscar Damia, realizó la primera Cistectomía Radical asistida con Tecnología Robótica de Argentina, a un paciente masculino de 75 años que era portador de un cáncer de vejiga.

La cirugía consistió en la extirpación de la vejiga y ganglios pelvianos y, luego, en la construcción de una nueva vejiga con fragmentos de intestino para suplantar el órgano extraído. Esta neo vejiga permite al paciente tener sus micciones por su uretra nativa, sin la utilización de bolsas colectoras externas. La intervención no presentó inconvenientes y no se efectuaron transfusiones sanguíneas. El paciente evoluciona favorablemente y se prevé el alta dentro de las próximas 48 hs.

Este procedimiento fue llevado a cabo por los Doctores Juan Carlos Tejerizo, Antonio Wenceslao Villamil, Matías González y Gabriel Favre, del Servicio de Urología y del Área de Oncología Vesical Robótica.

El cáncer de vejiga es la enfermedad oncológica de mayor frecuencia después del cáncer de próstata entre los hombres; quienes, además, se ven más afectados que las mujeres en una proporción de 4 a 1. Otro dato importante a tener en cuenta es que esta enfermedad está relacionada en más de un 60% de los casos con el hábito de fumar.

Con esta técnica quirúrgica de avanzada, utilizada internacionalmente, el Servicio de Urología del Hospital Italiano continúa siendo uno de los centros líderes en Latinoamérica en la práctica de Cirugía con Tecnología Robótica. Una muestra de ello es la realización de más de 170 cirugías complejas desde la instalación del Robot da Vinci en Argentina, hace 18 meses.

Acerca del Sistema Quirúrgico da Vinci
Es un tratamiento de última generación que consiste en una cirugía asistida por computadoras. Este equipamiento permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en movimientos más precisos del microinstrumental y contar además con magnificación óptica.

Este asombroso avance tecnológico está transformando las prácticas quirúrgicas convencionales y ofrece beneficios tanto para el paciente como para el cirujano. Posibilita una internación más corta y una cirugía con: menos dolor, menor riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menos transfusiones, cicatrices más pequeñas y recuperación más rápida.

Las especialidades en las que se utiliza el Sistema Quirúrgico da Vinci son:
Cirugías urológicas: cáncer de próstata, renal y vesical
Cirugía pediátrica
Cirugía urológica pediátrica
Cirugía ginecológica: cáncer de útero
Cirugía cardiovascular: plástica válvula mitral.