Lanzan nuevo inhalador para combatir el asma - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Lanzan nuevo inhalador para combatir el asma
15 de julio de 2010
El laboratorio argentino Denver Farma lanzó al mercado local su nuevo inhalador Salbuden, un broncodilatador fabricado con gases que no dañan la capa de ozono.
El diferencial de Salbuden es que NO contiene propelentes clorofluorocarbonados.

Estos gases, conocidos como CFC son utilizados en la fabricación de inhaladores de dosis medidas (IDM) para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Su función para impulsar el medicamento dentro del sistema respiratorio.

Pero los CFC tienen una característica negativa: agotan la capa de ozono, aquella que absorbe la radiación ultravioleta que emana del sol, evitando que llegue a la superficie de la tierra en grandes cantidades. Por esta razón, a partir de 1987 varios países, incluyendo Argentina, se han comprometido a reducir la producción y consumo de estas sustancias a partir de la firma del Protocolo de Montreal.

Para cumplir con estos estándares internacionales, Denver Farma reemplazó el CFC de sus broncodilatadores Salbuden con el Hidro Fluoro Alcano –HFA- que cumple la misma función pero sin dañar el ozono.

Este laboratorio es una de las pocas empresas nacionales que se atiene a estas normativas, ya que según informa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, hay en Argentina trece compañías que aún fabrican IDMs con gases CFC.
Además de proteger el ozono, los inhaladores que utilizan HFA implican otros beneficios para los consumidores: son más suaves y cálidos que los que utilizan CFC, a la vez que poseen un sabor y olor diferente.

Acción terapéutica
Salbuden es un broncodilatador de acción corta, elaborado a base de salbutamol sulfato. Está indicado para el alivio y la prevención de los síntomas del asma, que junto con la EPOC afecta a cerca de 6 millones de argentinos, de acuerdo a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Cuando se administra por inhalación, Salbuden produce una broncodilatación importante en 15 minutos y los efectos son demostrables durante 3 a 4 horas. Además de relajar el músculo liso bronquial y disminuir la resistencia de las vías aéreas el salbutamol puede suprimir también la liberación de leucotrienos e histamina, entre otros beneficios para el tratamiento del asma humana.

Este producto se vende en farmacias únicamente bajo receta. Se consigue en presentación con inhalador dosificador de 250 dosis.