Abren quirófano experimental en La Plata - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Abren quirófano experimental en La Plata
16 de julio de 2010
El hospital provincial de Niños “Sor María Ludovica”, en La Plata, acaba de poner en marcha un quirófano experimental en el que se trabaja con animales para capacitar a profesionales médicos, en especial, a neonatólogos, en el empleo de técnicas de riesgo para recién nacidos con el objetivo de reducir la mortalidad neonatal e infantil.

La primera práctica en ese quirófano involucró a un cerdo al que se le empleó la llamada técnica de ECMO (Extracorporeal membrane oxygenation), un sistema que sirve para oxigenar la sangre fuera del organismo, mediante el empleo de un aparato.

Esta técnica es útil para mantener con vida a bebés que están atravesando enfermedades severas que impiden el correcto funcionamiento de los pulmones, como neumonías, hernias diafragmáticas, asma grave o complicaciones respiratorias derivadas de la aspiración de líquido meconial.

El ministerio de Salud de la Provincia realizará la inauguración oficial de este quirófano los días 15 y 16 de septiembre próximos con el dictado de un curso para neonatólogos sobre el empleo de la técnica de ECMO, que estará a cargo de especialistas del hospital Ludovica y profesionales españoles con amplia experiencia en la temática.

“Los profesionales del hospital comenzamos a trabajar con animales de consumo en prácticas de este tipo con el asesoramiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata hace ya tres años”, explicó el neonatólogo del hospital de Niños de La Plata, Guillermo Salas y director del Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Biomédicas.

El especialista agregó que hasta la creación del quirófano, “no contábamos con un lugar específico, aséptico y acondicionado para efectuar una buena capacitación”. Aclaró, además, que todas estas prácticas cuentan con la supervisión de veterinarios -para garantizar el bienestar del animal-, y se atienen a la ley de protección animal, que impide el uso de animales domésticos. En rigor, sólo se utilizan animales de consumo como cerdos, conejos y ovejas, además de las ratas.

“El empleo de estas especies nos permite capacitar con prácticas concretas a los profesionales que luego asistirán a los bebés recién nacidos con complicaciones severas de salud. De este modo, los cursos no se reducen únicamente a la teoría, sino que se acercan mucho más a lo que luego los profesionales deberán poner en práctica con seres humanos”, dijo Salas.

Además de la técnica de ECMO, el empleo de este quirófano experimental permitirá capacitar a los médicos en intubación, aplicación de asistencia ventilatoria mecánica, cirugías mínimamente invasivas y otras prácticas médicas que requieren de especial entrenamiento cuando se las aplica en niños menores de 30 días.

INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

Además de la capacitación, el nuevo quirófano servirá para efectuar actividades de investigación biomédica, de las que participará el grupo interdisplinario integrado por médicos, veterinarios, perfusionistas, bioquímicos, cirujanos, intensivistas y anestesistas, entre otros profesionales, con el objetivo de extrapolar ideas novedosas y aplicables al área de las ciencias médicas.

Salas explicó que la meta última de estas prácticas se orienta a la reducción de la mortalidad infantil, sobre todo la neonatal, que involucra a los menores de un mes de vida.

“Los centros especializados en neonatología y pediatría deben resolver patologías complejas, capacitar a médicos residentes y utilizar nuevas técnicas para lograr el éxito terapéutico”, explicó Salas. En tal sentido, agregó que para lograrlo “es fundamental que centros de referencia como el hospital de Niños de La Plata cuente con espacios de capacitación que mejoren la atención de los niños y neonatos”.

Los especialistas del Grupo Interdisciplinario que capacitará a los profesionales en el nuevo quirófano experimental explicaron que dado que la población a la que destinan su labor diaria es la de mayor expectativa de vida- por tratarse de niños y neonatos-, “el esfuerzo en realizar el mejor tratamiento en estos pacientes con la menor secuela física e intelectual es la piedra fundamental de este proyecto”.