Consejos para viajar en vacaciones de invierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Consejos para viajar en vacaciones de invierno
22 de julio de 2010
Las vacaciones de invierno son una época ansiada para poder viajar y relajarse, ya sea con la familia, amigos, pareja o en soledad. Para disfrutar al máximo y no tener contratiempos, es necesario tomar ciertos recaudos que van, independientemente del destino elegido, desde los más elementales y de sentido común hasta otros más complejos.

Consultar al médico
Antes de emprender el viaje es importante realizar una consulta médica para conocer a cuáles enfermedades puede verse expuesto y qué medidas de prevención son necesarias.

Entre ellas, es recomendable consultar cuales son las vacunas son recomendables aplicar teniendo en cuenta la zona geográfica que se visitará, la duración del viaje, el alojamiento elegido en cada zona y que actividades se desarrollarán. Asimismo, hay que tener en cuenta que el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla es exigido para el ingreso en algunos países.

Identificar enfermedades y alergias durante el viaje
Es imprescindible llevar una tarjeta que identifique las enfermedades que padece y el listado de alergias a medicamentos. Además, se deberán llevar las recetas de los medicamentos de uso habitual que está tomando, con el nombre de las drogas originales.

Prevención de enfermedades de transmisión sexual
En caso de tener relaciones sexuales, es indispensable el uso del preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el virus HIV.

Llevar a cabo una alimentación sana
Uno de los problemas de salud más frecuentes del viajero es la diarrea, que en general se presenta con mayor frecuencia durante las dos primeras semanas del viaje. Es importante consumir alimentos y bebidas seguros como agua potable, alimentos bien cocidos y calientes, y evitar su consumo en puestos de venta callejeros.

Prevenga mordeduras
En áreas silvestres use botas de caña alta y no introduzca sus manos en nidos, huecos de árboles o entre arbustos donde podría haber animales venenosos. En caso de resultar herido es importante recurrir urgentemente a un médico y no realizar nunca torniquete.

Higienizarse
Lavarse las manos cuantas veces sea posible para evitar el contagio de enfermedades. Por otro lado, muchas regiones cuentan con sistemas de higienización precarios, por lo hay que evitar bañarse en lagos, canales o ríos que puedan recibir desechos y estar contaminados, y sólo lavarse los dientes con agua potable.

Cuidar el estado físico
No realice actividades físicas intensas si no las realiza habitualmente. Descanse, beba líquidos en abundancia, consuma una dieta rica en carbohidratos y si va a ascender en altitud asegúrese que sea gradual (menor a 600 metros/días).

Protegerse de las picaduras de insectos
Las picaduras de insectos pueden causar infecciones en la piel y también transmitir enfermedades infecciosas. Para prevenir las picaduras, debe restringir las actividades al aire libre al atardecer, utilizar repelentes que contengan NN’dietilmetiltoluamida; con concentraciones entre el 15 y 30% y aplicarlo cada 4 horas y usar mosquiteros, en lo posible impregnados en permetrina en las aberturas y sobre la cama.

Evitar la exposición al sol
En invierno uno tiende a despreocuparse de la presencia del sol. Sin embargo, al realizar actividades al aire libre y especialmente en zonas con nieve o espejos de agua hay que protegerse de los rayos solares, aun cuando el día esté nublado. Hay que utilizar protector solar cuyo factor de protección sea mayor a 15, evitar exponerse al sol durante períodos prolongados y en horas no recomendadas ( 11 a 16 horas).

Llevar un botiquín
La composición básica es: Solución desinfectante, gasas, apósitos, termómetro, analgésicos, soluciones de rehidratación oral (SRO), antihistamínicos, laxante suave, repelentes, insecticida, protector solar y su medicación habitual. Luego, según el destino, podrán agregarse elementos específicos.

(*) Asesoró: Dr. Tomás Orduna, Médico Infectólogo, Jefe de Servicio del Hospital Muñiz y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.