Convocan a donar sangre durante receso invernal - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Convocan a donar sangre durante receso invernal
22 de julio de 2010
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva convocatoria solidaria para la donación de sangre que, durante los primeros días del receso invernal, registró una merma del orden de 25 por ciento de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Hemoterapia.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que "todos los días necesitamos de la ciudadanía para que se acerque a donar porque la ciencia no ha creado ninguna sustancia que resulte útil para reemplazar la sangre”.

“El objetivo –señaló el ministro- es avanzar hacia mecanismos de donación voluntaria y habitual de personas sanas para pacientes enfermos que la necesiten, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos".

El Instituto de Hemoterapia necesita para la normal distribución de sangre en los hospitales un promedio de 130 a 150 donantes diarios. En estos últimos días “no han superado los 100; si bien no se puede hablar de colapso sí es necesario convocar a la población para que se acerque al establecimiento”, sostuvo Nora Etchenique, titular del área.

La utilización de sangre y hemocomponentes en cirugía de alta complejidad, tratamientos oncológicos y diversas patologías más, se ve incrementada en estas fechas, en algunos casos por la ocurrencia de accidentes.

“Por el contrario, las transfusiones de sangre son tratamientos cotidianos y no admiten pausa en estas vacaciones”, aseguró Etchenique. “Luchamos todos los días para concientizar a la sociedad que la donación de sangre debe ser un acto solidario y no una medida de emergencia ante una necesidad de un familiar o amigo, pero es un largo camino que aún estamos transitando”, confió Etchenique.

Las autoridades del Instituto de Hemoterpia recordaron que el horario de atención es de 7 a 15 los días hábiles y los sábados de 9 a 13. También aclararon que no es necesario concurrir en ayunas: se puede consumir te, café, jugos o mate antes de donar, como también tostadas con mermelada o galletitas sin grasa. No se debe tomar leche ni yogurt.

Cuando una persona se acerca a donar es entrevistada en forma confidencial por un profesional para saber, antes de la extracción, si está en condiciones clínicas de hacerlo.

“La ciencia no ha creado aún ninguna sustancia que resulte útil para reemplazar a la sangre, por eso, en casos límite como un trasplante, una operación de alta complejidad o el padecimiento de una enfermedad oncológica, el aporte de un donante de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, finalizó Etchenique.

Los requisitos para poder donar:
· tener entre 18 y 65 años de edad,
· pesar más de 50 kilos,
· No es necesario el ayuno, puede ingerir té, café, azucarados, (sin leche) y comer frutas,
· Y presentarse con su DNI

Quien quiera realizar consultas vía telefónica debe llamar al: 0800 666 2258.