Tratamientos más eficaces contra la obesidad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Tratamientos más eficaces contra la obesidad
29 de julio de 2010
La obesidad tiene un efecto crítico sobre el bienestar y la salud, y suele ser la primera causa de enfermedades como la hipertensión, diabetes, problemas articulares y apnea, entre otras.

“En los últimos años, la obesidad ha crecido notablemente a nivel mundial. Son múltiples las enfermedades que aparecen cuando una persona tiene un sobrepeso importante y no está controlado”, afirma el Dr. Julio Argonz, Jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Municipal de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo.

Existen varias alternativas y tratamientos para combatir la obesidad y el sobrepeso que tienen como fin prevenir este tipo de enfermedades, y que dan como resultado una mejora en la calidad de vida de las personas y la confianza necesaria en sí mismas.

El Dr. Julio Argonz, sostiene que “la aplicación del balón intragástrico es una nueva y certera alternativa que favorece la reducción de peso de una forma no invasiva, sin necesidad de cirugía ni internación y en un corto plazo”.

Este procedimiento es, según los especialistas, un recurso médico simple e innovador, que ayuda al paciente a perder peso y, más importante aún, a cambiar sus hábitos y conductas de alimentación que mejoren su organismo y al mismo tiempo ayuden a prevenir ciertas enfermedades.

“El principal beneficio del balón es que, una vez colocado en el estómago, permite al paciente reeducar su conducta alimentaria, reducir notablemente las porciones de alimentos e incorporar hábitos saludables. La colocación dura aproximadamente 30 minutos, no requiere días de internación y, además, no es agresivo ya que no modifica la estructura del estómago”, asegura el Dr. Argonz.

Pre y Post embarazo
El balón intragástrico también es considerado como una alternativa frente a otras necesidades de salud, como es el caso, del sobrepeso en las mujeres antes y después del embarazo.

“Cuando una mujer piensa en el embarazo, muchas dudas y preguntas en relación con el peso y la alimentación surgen en su mente. Las consultas mas recurrentes se dan en aquellas mujeres que quieren perder peso antes de quedar embarazas, para transitar el embarazo sin mayores dificultades, y en aquellas mujeres que luego del embarazo quieren recuperar su peso y volver a su figura anterior” sostiene el Dr. Argonz.

El balón intragástrico es una opción para aquellas mujeres que buscan que estos tratamientos le brinden un bienestar integral al cuerpo con el objetivo de llevar una mejor y saludable calidad de vida.

Para obtener éxito en el tratamiento del balón intragástrico, como tratamiento efectivo para la prevención de ciertas enfermedades, es fundamental hacer un seguimiento adecuado del paciente, teniendo en cuenta que el tratamiento debe ir acompañado de una dieta nutritiva y equilibrada, pero por sobre todo con un seguimiento del equipo multidisciplinario.

“El trabajo en equipo entre el endoscopista y su equipo es fundamental a la hora de decidir la colocación del balón intragástrico, porque son quienes deben evaluar cada caso y supervisan todo el proceso, donde también es conveniente el aporte de nutricionistas, endocrinólogos, cardiólogos y psicólogos”, concluye el Dr. Argonz.