Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Menopausia: cómo tratar los característicos sofocos
12 de agosto de 2010
En la Argentina , la menopausia se produce alrededor de los 52 años, en promedio. Por el aumento de la expectativa de vida de la población, es esperable que la mujer viva cerca de un 30% de su vida luego de la menopausia, por lo cual es de suma importancia aprender los cuidados y prevenir trastornos de esta etapa.

La consulta médica es fundamental para restablecer una buena calidad de vida ya que los síntomas del climaterio generan muchas veces esa pérdida sin necesidad al contar con tratamientos para prevenir y aliviar los síntomas; y disfrutar de esta etapa con plenitud.

Alejandro Hakim, Presidente de la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología (A.A.C.O.G.) explicó que los sofocos constituyen
"el síntoma climatérico más común: afectan a entre el 60% y el 80% de las mujeres sobre todo en los dos primeros años de la menopausia, persistiendo en un 25% a los 5 años y en un 10% a 20% a los 10 años".

Hakim detalló que "varían notablemente en intensidad y frecuencia de una mujer a otra, pueden venir acompañados por transpiración, palpitaciones, aprehensión y ansiedad, contribuyen al disconfort y al distress, particularmente cuando contribuyen a los disturbios del sueño. Por lo que siguen siendo un gran problema".

"Si bien en la actualidad el origen de los sofocos aún no ha sido aclarado completamente, los estudios sugieren una gran variedad de mediadores potenciales. Actualmente, se busca resolver esta problemática a través de la indicación de un tratamiento hormonal o no hormonal dependiendo de cada caso en particular", indicó.

En ese sentido, comentó que la terapia hormonal (TH) de estrógenos, con o sin gestágenos, "resulta muy eficaz para el control de este síntoma tan molesto tanto en la reducción de la frecuencia, como en la intensidad de los mismos. Otra posibilidad, es indicar tibolona, un esteroide sintético con débil actividad estrogénica, gestagénica y androgénica, que ha demostrado ser tan eficaz como la TH".

"Ambos son los tratamientos de elección cuando no existen contraindicaciones. Las dosis, el régimen y la vía de administración de la TH o de tibolona, deben ser individualizados para cada paciente", añadió.

Además, dijo que dentro de las terapias alternativas, "existen los fitoestrógenos, moléculas de origen vegetal con débil actividad estrogénica, que han demostraron en ensayos clínicos una pequeña reducción en la frecuencia e intensidad de los sofocos. Por otra parte, la homeopatía, las terapias magnéticas, la reflexología, dong quai (hierba empleada en fitoterapia), gin seng (planta medicinal)y vitamina E, entre otras alternativas no han demostrado una efectividad clínica significativa".

En este sentido, continuó, "para los síntomas moderados, los cambios en el estilo de vida que impliquen mantener una dieta balanceada rica en vitaminas y fibras, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso corporal adecuado, moderar el consumo de alcohol y cafeína, evitar el cigarrillo, realizar ejercicios respiratorios, acupuntura y yoga, entre otras cosas pueden proveer cierto alivio".

"Se trata de un tema que requiere de nuevos estudios para investigar los mecanismos de los sofocos de modo de encontrar novedosos modos de abordar terapias en esta área", concluyó.