Pancreatitis agudas y los cálculos en la vesícula - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Pancreatitis agudas y los cálculos en la vesícula
19 de agosto de 2010
Más del 50% de las pancreatitis agudas se originan por cálculos en la vesícula y tres de cada diez pacientes pueden tener un desenlace fatal, reveló Norman Jalil, especialista en Cirugía General y Endócrina, en Cirugías Mínimamente Invasivas y director de la Clínica Privada Gallia

"La pancreatitis aguda es una enfermedad frecuente en nuestro medio, ya que en más del 50% de los casos se genera por un cálculo originario de la vesícula biliar que “migró” por el conducto biliar hasta anclarse en su desembocadura", remarcó Jalil.

Según el especialista, “la vesícula biliar tiene la función de de acumular y concentrar la bilis producida por el hígado, y en algunos pacientes se cristaliza formando cálculos". En ese sentido, explicó que "estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando una colecistitis aguda caracterizada por dolor abdominal agudo, a veces acompañado de vómitos y fiebre”.

“En otras ocasiones, si el cálculo pasa hacia el conducto biliar, que es el que lleva la bilis hacia el intestino, puede ocasionar una pancreatitis aguda. Esto ocurre porque este conducto y el conducto pancreático tienen una terminación común, con lo cual, al no poder salir los jugos pancreáticos, desencadenan una inflamación en este órgano”, añadió.

El médico puso de relieve que “si bien en la mayoría de los casos corresponden a formas leves que se revierten con tratamiento médico, más de un 20% pueden ser graves. La importancia de estos casos radica en que más de un 30% de los pacientes puede tener un desenlace fatal".

"Por ello, dado a que no existe un tratamiento médico efectivo para disolver los cálculos, lo más conveniente es extraer la vesícula, fuente de formación de los mismos. La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más efectivo y seguro para resolver los problemas de este órgano, ya que no produce ningún daño en el proceso de la digestión”, puntualizó Jalil.

Al erspecto, el especialista manifestó que “una vez que el paciente tiene síntomas, es necesario realizar análisis de sangre y una ecografía que permita al cirujano conocer el estado del hígado y de la vesícula biliar en vistas a una operación”.

La cirugía “Acuscópica”
“El advenimiento de la laparoscopía introdujo el concepto de visualizar el área de trabajo a través de una cámara de video y realizar la cirugía a través de instrumentos delgados que se maniobran por fuera del paciente. Los avances en el desarrollo de la tecnología digital en imágenes y en la miniaturización de los instrumentos, permitieron desarrollar esta técnica innovadora que se acompaña de grandes ventajas”, detalló.

El médico remarcó que “su nombre deriva del calibre de los instrumentos que se utilizan para operar, ya que éstos tienen un diámetro de 2 a 3 milímetros y se asemejan a agujas”.

“Las diferencias con la laparoscopía tradicional radican en la excelente recuperación y en el mínimo dolor en el postoperatorio. El hecho de poder completar la operación con tres incisiones de dos a tres milímetros hace que los pacientes puedan retornar sus actividades habituales apenas unos días después de la operación”, dijo.

Condiciones para la aplicación de estas técnicas
“Las condiciones para poder aplicar estos novedosos procedimientos se relacionan con la disponibilidad de tecnología de última generación en imágenes, instrumental apropiado, formación profesional y un centro equipado para realizar estas técnicas de manera segura. Así es como hoy, gracias al nivel de detalle que ofrece la tecnología en imágenes y a la disponibilidad de instrumental en miniatura, es posible realizar operaciones de vesícula biliar con alto grado de detalle, lo que otorga gran seguridad al procedimiento”, concluyó.