Tos Convulsa: refuerzo a los 11 años en el calendario - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tos Convulsa: refuerzo a los 11 años en el calendario
19 de agosto de 2010
La tos convulsa o pertussis es una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria Bordetella pertussis que se caracteriza porque el paciente presenta fuertes accesos de tos que se reiteran varias veces al día y pueden llegar a durar hasta 30 minutos.

En los más pequeños la tos suele ser tan intensa que genera grandes dificultades para respirar. Además, al inhalar se necesita hacerlo con tanta fuerza que la respiración provoca un silbido en el pecho y por lo general luego del ataque de tos se presentan vómitos.

Para hacerle frente a esta enfermedad altamente contagiosa, nuestro país decidió a fines del año pasado incorporar al Calendario Nacional de Vacunación una nueva dosis a los niños de 11 años. Esta medida de protección es utilizada en otros países pero existen además otras estrategias como la denominada “capullo”, que opta por la vacunación de los adultos que rodean a los recién nacidos, brindando una barrera de seguridad como si fuera un capullo.

Costa Rica por ejemplo, ha adoptado esta medida vacunando a la mamá ni bien nace su bebé con muy buenos resultado a la fecha, habiendo bajado la incidencia de la enfermedad. Esta decisión también puede ser tomada de manera individual y cada adulto vacunarse con el fin de proteger a los más pequeños.

En el caso de nuestro país, el Ministerio de Salud a partir de una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones decidió aplicar el refuerzo a los 11 años luego de observar el siguiente panorama a nivel país:

1- Cuadro clínico de la enfermedad: el paciente pediátrico presenta un cuadro clínico muy claro ya que la tos es tan fuerte que muchas veces hace apneas y se queda sin respiración, facilitando al médico un rápido diagnóstico de la enfermedad y rápido tratamiento. Pero en los chicos más grandes, adolescentes y adultos el cuadro no es tan claro y muchas veces la tos es atípica, por lo que se contagia mucho en el período catarral. En este sentido, se genera un diagnóstico tardío con el consecuente comienzo tardío del tratamiento.

2- Tipo de vacuna: como muchas otras vacunas que requieren refuerzos cada cierta cantidad de tiempo, las vacunas contra la tos convulsa no confieren inmunidad a largo plazo: los anticuerpos bajan con el tiempo, a los cinco años la protección puede haber disminuido un 50%, lo que exige refuerzos periódicos.

3- Cobertura de vacunación en el país: a pesar de que actualmente se presenta un nivel nacional de cobertura que supera el 90%, existían ciertas áreas del país con menores niveles de vacunación que el promedio.

A partir de este análisis y teniendo en cuenta que el grupo más afectado es el de los menores de 6 meses que aún no han completado su esquema de vacunación (la 1º dosis se aplica a los 2 meses, la 2ª a los 4 y la última a los 6 meses de vida) se debía pensar en una estrategia que protegiera a los más pequeños, ya que se estaban detectado casos en adolescentes y adultos que podían ser transmisores directos para los más chicos y no estaban siendo detectados a tiempo por las características sintomatológicas.

La estrategia adoptada fue entonces agregar un refuerzo a los 11 años, edad en que se completan esquemas con la Triple Viral y la Hepatitis B. Esta edad representa el momento en que se prepara al incipiente adolescente para su vida futura, y teniendo en cuenta que aún asiste al pediatra, era el momento clave para fortalecer también la protección contra pertussis y otros agentes. Además, el país vacuna al equipo de salud que tiene contacto directo con el grupo de pacientes pediátricos.

Es interesante destacar que a nivel individual cada adulto sano puede colaborar también con esta estrategia de protección aplicándose un refuerzo de la vacuna triple bacteriana acelular, ya que pueden haber sufrido la enfermedad y esto no implica que no la vuelvan a tener o sobre todo porque han perdido los anticuerpos protectores con el tiempo. Para esto existe actualmente una vacuna que además de incluir la Doble Adultos (que se debe aplicar cada 10 años y protege contra la difteria y el tétanos) protege contra la tos convulsa.

Por lo tanto, es importante considerar que, cuando el bebé nace, tanto la mamá (siempre en post parto) como el papá (o los convivientes más cercanos) pueden aplicarse este refuerzo de vacuna triple bacteriana acelular para evitar que su bebé se vea afectado por la enfermedad.

Calendario Nacional de Vacunación Tos Convulsa

· 2 meses: primera dosis (Pentavalente: difteria, tétanos, pertussis / tos convulsa, Hepatitis B, Haemophilus influenzae b)
· 4 meses: segunda dosis (Pentavalente)
· 6 meses: tercera dosis (Pentavalente)
· 18 meses: refuerzo(Cuádruple: difteria, tétanos, pertussis / tos convulsa, Haemophilus influenzae b)
· 6 años (ingreso escolar): segundo refuerzo (Triple Bacteriana: difteria, tétanos, pertussis / tos convulsa).
· 11 años: tercer refuerzo (Triple Bacteriana Acelular: difteria, tétanos y pertussis /tos convulsa)

(*) asesoró la Dra. Ángela Gentile, Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.