Sarampión: los docentes se involucran en la prevención - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Sarampión: los docentes se involucran en la prevención
2 de septiembre de 2010
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, acordaron trabajar en forma conjunta para que desde el lunes próximo, los docentes controlen las libretas sanitarias a fin de recomendar la vacunación contra el sarampión a los chicos no inmunizados correctamente.

“Contamos con el enorme apoyo de la Dirección de Escuelas para que los docentes nos ayuden, una vez más, a proteger la salud de los chicos de la Provincia de Buenos Aires”, dijo Collia, y recordó que “toda vez que la escuela se compromete en materia sanitaria obtenemos resultados exitosos, tal como ocurrió este año con el dengue y la gripe”.

En tal sentido, Oporto sostuvo que “la escuela cumple múltiples funciones. Por un lado, es un lugar de formación y de información, por lo tanto los docentes deben capacitarse para eso, porque sabemos que algunas enfermedades se evitan con buena información y el ámbito de la escuela es fundamental como formadora de la prevención”.

Por eso, los ministros acordaron que la semana próxima los directivos de cada escuela soliciten a los padres que envíen las libretas sanitarias de sus hijos al aula, y se capacite a los docentes para que puedan controlar si sus alumnos cuentan o no con las dosis de vacuna necesarias contra el sarampión.

De acuerdo al Calendario Nacional de vacunación vigente, todos los chicos de entre 13 meses y 14 años deben tener como mínimo dos dosis de vacuna contra el sarampión aplicadas

El acuerdo, que busca frenar el brote y evitar la propagación de esta enfermedad, fue uno de los temas abordados en la reunión realizada esta mañana en la sede de la cartera educativa, donde Oporto y Collia firmaron la conformación de una Comisión Interministerial entre Salud y Educación, para trabajar en forma coordinada temas de mutua incumbencia como salud

La Comisión Interministerial estará integrada por el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; la subsecretaria de Planificación de la Salud, Silvia Caballero y el secretario ejecutivo del Cosapro, Jorge Collia. Mientras que los delegados de la Dirección General de Cultura y Educación serán el doctor Héctor Alberto Callá, el doctor Adrián Fabio Galo y el licenciado Omar Jorge Villarboito.

La cartera sanitaria provincial convocó a más de 1.300.000 bonaerenses a vacunarse contra el sarampión para evitar la diseminación del virus que ingresó al país con el arribo de dos personas contagiadas procedentes de Sudáfrica.

Para eso, Salud ya distribuyó 500 mil dosis de vacuna contra el sarampión para reforzar el stock habitual que tienen los 1.654 vacunatorios públicos con asiento en hospitales y centros de atención primaria de los 134 municipios bonaerenses.

El operativo contempla un adelantamiento de la primera dosis de vacuna contra el sarampión: “El calendario indica la primera dosis al año de vida, pero en esta situación particular, para evitar la propagación viral, estamos llamando a los padres a vacunar a los bebés a los seis meses”, detalló Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Si bien las características más frecuentes de esta enfermedad viral son la erupción de manchas rojas en la piel además de fiebre de 38 grados o más; en algunos pacientes, sobre todo niños pequeños, puede derivar en otras infecciones de tipo bacterianas, otitis media, neumonía, diarrea, laringotraqueobronquitis y encefalitis. Además, la tasa de letalidad por sarampión afecta a entre el 3 y 5 por ciento de los pacientes.

El ministro Collia, recordó que “desde la semana pasada se encuentra en marcha el operativo para iniciar o completar el esquema de vacunación antisarampionosa, con el cual se busca vacunar a 159.500 chicos, 382.272 mujeres y 759.000 hombres”.

Quiénes deben vacunarse :
* Niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis de vacuna contra el sarampión y a partir de los 13 meses deben revacunarse con una segunda dosis.
* Los niños entre de 13 meses y 14 años tienen que tener como mínimo 2 dosis aplicadas y en caso contrario, deben vacunarse.
* Las personas entre 15 y 50 años deben haberse aplicado 1 dosis durante los últimos cinco años, sino deben vacunarse.
* Quienes estén por viajar a Sudáfrica, Brasil, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse con la antisarampionosa en caso de no tener completo el esquema de vacunación, como mínimo 15 días antes de partir.