Intolerancia alimentaria en el tratamiento de la psoriasis - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Intolerancia alimentaria en el tratamiento de la psoriasis
8 de septiembre de 2010
El 29 de Octubre de celebra el “Día Mundial de la Psoriasis” una iniciativa de la World Psoriasis Foundation que tiene por objetivo fomentar la detección temprana de síntomas asociados a esta enfermedad que afecta al 2% de la población mundial; para la cual aún no hay una cura. La misma afecta a ambos sexos por igual (aunque suele ser más precoz en mujeres) y si bien puede aparecer a cualquier edad lo hace con mayor frecuencia entre los 15 y los 35 años; generalmente desencadenada por cuadros de estrés.

Vivian Mayo, directora médica y presidente de Laboratorio ALCAT Argentina, destacó que esta enfermedad crónica de la piel (el órgano más grande del cuerpo humano) "se caracteriza por una aceleración en el ciclo de recambio de la piel. La piel humana suele fragmentarse en pequeñas escamas que se desprenden continuamente del cuerpo, completando todo el ciclo de cambio en aproximadamente 28 días. En las personas que padecen psoriasis, la pérdida de la piel se produce con mayor velocidad de lo que tarda en generarse la nueva, provocando que el paciente pueda perder una capa entera de tejido cutáneo en sólo 4 días. En algunos casos, la psoriasis puede llegar hasta los huesos, convirtiéndose en una enfermedad reumática".

"Así, la psoriasis da lugar a lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas; que suelen manifestarse en primer lugar en la zona de las articulaciones. Si bien no es una enfermedad contagiosa (aunque se ha comprobado que la existencia de antecedentes familiares puede tener incidencia) el aspecto de las lesiones que genera suele ser un condicionante para el normal desenvolvimiento social de quienes la padecen; erigiendo a este padecimiento en el mal clínico que más suicidios causa en el mundo", comentó.

La especialista indicó que "en el tratamiento de la psoriasis, la alimentación juega un rol crítico" y añadió que "la ingesta de determinados alimentos puede contrarrestar el efecto oxidativo del organismo, provocando una aceleración del proceso de pérdida de la piel y demorando su regeneración".

"Si bien en los pacientes con psoriasis se recomiendan dietas ricas en vitaminas y minerales provenientes de las frutas, verduras y cereales integrales, y se recomienda evitar grasas, conservantes y aditivos; el proceso de oxidación varía en cada paciente. El Alcat Test resulta una herramienta muy útil para el tratamiento de estos pacientes, ya que permite detectar qué alimentos, colorantes o conservantes pueden ser los causantes de reacciones celulares, que originen una variedad de síntomas específicos y un mal funcionamiento metabólico; profundizando los síntomas de la psoriasis. Este test reproduce “in vitro” la respuesta del organismo a una muestra de 150 alimentos, aditivos y conservantes habituales en nuestra ingesta cotidiana; a partir de una única muestra de sangre", puntualizó.

La médica sostuvo que con toda esta información y a través de su contrastación con sus hábitos alimenticios "se puede proceder a la elaboración de un plan de alimentación personalizado; el cual incluirá sólo los alimentos que su organismo tolera y lo suficientemente amplio como para que la dieta sea tan equilibrada como se requiere desde el punto de vista clínico; logrando una mejor calidad de vida en los pacientes que sufren esta enfermedad".