Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Novedosa intervención en el Hospital Italiano
24 de septiembre de 2010
La Sección de Hepatología del Servicio de Clínica Médica, el Servicio de Nefrología, el Servicio de terapia Intensiva y el Programa de trasplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires realizaron la primera intervención con el sistema Prometheus® en Argentina.

El procedimiento se aplicó en un paciente masculino de 67 años afectado por Cirrosis por Hepatitis C descompensada con insuficiencia hepática severa y Sindrome Hepatorenal. El paciente se encontraba en alto riesgo de vida debido a la gravedad extrema de su enfermedad hepática.

El tratamiento consistió en la utilización del sistema Prometheus® como medio de sustitución hepática y renal, permitiendo prolongar la sobrevida del paciente, lograr la estabilización clínica y llegar al trasplante hepático de manera exitosa. El procedimiento permitió que el paciente pudiera recibir el trasplante hepático evolucionando sin complicaciones, y esperando el alta en los próximos días.

El tratamiento Prometheus® para la purificación extracorpórea de la sangre fue utilizado por primera vez en nuestro país en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Este novedoso sistema reemplaza transitoriamente la función detoxificadora del hígado, permitiendo al paciente una sobreviva y facilitando el tiempo requerido para lograr la recuperación hepática o hasta encontrar un donante apropiado.

El sistema tiene su área de aplicación en casos de hepatitis fulminante y subfulminante, colestasis severa, hepatitis alcohólica severa, síndrome hepato-renal; encefalopatía hepática severa e intoxicaciones por drogas o tóxicos no depurables por diálisis entre otras indicaciones.

El Sistema Prometheus® es actualmente el sistema de soporte hepático más avanzado disponible en el país, creado en Alemania por Fresennius Medical Care. Consta de 2 circuitos integrados en un equipo de diálisis.

Inicialmente la sangre circula por un filtro especial en el cual la propia albúmina del paciente se separa del resto de la sangre y es depurada de distintas sustancias tóxicas tales como bilirrubina y ácidos biliares. La propia albúmina del paciente ya depurada se reincorpora a su sangre que ingresa al circuito de diálisis convencional. En esta segunda parte del procedimiento, las toxinas solubles en agua (como el amonio) son eficazmente eliminadas a través del pasaje por un filtro de alto flujo. De esta forma se efectúa la eliminación secuencial de las distintas sustancias asociadas a la insuficiencia hepática, de manera efectiva y segura.