Preguntas cuando el embarazo no llega - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Preguntas cuando el embarazo no llega
4 de noviembre de 2010
"¿Por qué no puedo ser mamá? Por qué a mí? Por qué a nosotros?”. Parece raro, pero todos y cada uno de los integrantes del 18% de las parejas en edad fértil que reciben un diagnóstico de infertilidad se hacen estas preguntas, en algún momento. Si objetivamente pensamos en números absolutos, muchas, muchísimas personas pasan por eso.

Andrea Marazzi, Directora Médica de Fertilab y Claudia Azar, del Departamento Psicología de ese centro de salud, remarcaron que "la sensación de aislamiento aparece lentamente, a medida que el tiempo pasa, el embarazo tan deseado no se logra, la familia pregunta, y los amigos se van embarazando".

"Entonces, la culpa, la bronca, la disminución de la autoestima van minando la capacidad de disfrute “mejor no vayamos el sábado, van a hablar todo el tiempo de bebés y de colegios…Ya no tienen otro tema, che…” Y así, se van separando de los afectos, y la vida queda en suspenso, girando alrededor del diagnóstico y del eventual tratamiento", advirtieron.

Para las especialistas, "ingresan en el mundo de la asistencia reproductiva, habrá que hacer análisis, tener relaciones a pedido, hacer ecografías repetidas y aplicarse medicación. Todo vale para lograr ese fin deseado, soñado, ansiado…y amado desde la idea misma".

"Finalmente, más temprano que tarde, se les da: test positivo!!! “qué hacemos? Le contamos a mamá? No, sí, no sé… qué alegría!! Qué miedo!!! Qué felicidad! Y ahora a esperar, en esa agridulce espera de 9 largos, cortos, pesados, hinchados, maravillosos meses el chiquito que vendrá a llenarles la vida…de amor, de felicidad, de sueño , etc. El premio mayor vale el esfuerzo, sin dudas. Pero…el estrés, la ansiedad, el dolor emocional, la tristeza, pueden y deben manejarse. Existen diferentes estrategias para acompañar en este camino", añadieron.

Las profesionales remarcaron que "se utilizan distintas técnicas para mejorar la calidad de vida, aumentar el contacto con actividades placenteras, recuperar la sexualidad y el dialogo con la pareja".

"El diagnóstico temprano del nivel de ansiedad y/o depresión de la pareja permite trabajar en la construcción de herramientas para enfrentar el estrés y la incertidumbre de los resultados, el manejo de la frustración y de esos pensamientos negativos. No es necesario pasar solos por todas estas instancias. Y además, estarán más cerca de un resultado positivo!!!", remarcaron.