Novedosa operación en un hospital bonaerense - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Novedosa operación en un hospital bonaerense
4 de noviembre de 2010
El hospital provincial “Eva Perón” de San Martín operó a una adolescente tucumana de 16 años que padecía una compleja y rara malformación de nacimiento en sus pies, afección que le impedía calzarse y caminar normalmente.

“Ivana -tal el nombre de la paciente-, nació con una extraña enfermedad congénita llamada síndrome de Klipple-Tranaunay. Esta malformación congénita se caracteriza por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos, especialmente de venas, al que se le suma el crecimiento de tejidos blandos y huesos en sus dos pies, lo que no sólo le acarreaba dolor y la avergonzaba sino que además le impedía movilizarse normalmente”, explicó el jefe de cirugía plástica del hospital Eva Perón, Héctor Lanza.

A la familia de la adolescente, que carece de obra social, médicos del sector privado le habían presupuestado 30 mil pesos para efectuar la cirugía, monto que les resultaba completamente inaccesible.

Advertidos sobre esta situación, el equipo del hospital provincial Eva Perón -que desde hace 6 años recorre diversas provincias del país para operar malformaciones en personas de escasos recursos-, convocó a la familia de la paciente a la Provincia de Buenos Aires, donde se la operó gratis en una intervención que duró más de tres horas.

A raíz del síndrome que padece, Ivana tenía en la cara ventral del pie una especie de tumor formado por tejido adiposo (grasa) y vasos sanguíneos que habían crecido en forma excesiva. “Básicamente, la intervención consistió en efectuar una incisión para, por un lado, resecar ese tejido graso deformante y, por otro, diseccionar (cortar) muy cuidadosamente para luego ligar las venas que habían proliferado en forma anormal”, detalló Lanza.

A diez días de la operación la joven evoluciona favorablemente, fue dada de alta y ya se encuentra en su hogar junto a sus padres y hermano, en la provincia de Tucumán.

“El caso de Ivana se suma a las más de 2.000 intervenciones sobre malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y reconstrucciones mamarias en mujeres que sufrieron cáncer que este equipo bonaerense viene efectuando en otras provincias como Chaco, Misiones, Salta y Santiago del Estero”, detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia quien hoy felicitó al equipo de cirugía plástica del Eva Perón “por su vocación de servicio centrada, sobre todo, en los que más necesitan del hospital público, excediendo, incluso, los límites de la provincia de Buenos Aires”.

De hecho, esta experiencia en el norte del país está siendo registrada por el cineasta Luis Galmez en una película llamada “Belleza interior”, cuyo trailer ya puede verse en YouTube.

EL CASO PEDRO
El equipo encabezado por Lanza se especializa en la intervención de problemas cráneo-maxilo-faciales, entre los que figura el llamado labio leporino, una de las malformaciones genéticas más frecuentes.

“Hace cinco meses nació en nuestro hospital Pedro, un nene con fisura de labio y paladar que, a las pocas horas de venir a este mundo, fue abandonado por su mamá”, contó Lanza y agregó que, a partir de ese momento, se efectuó la denuncia correspondiente y ahora se encuentra por orden judicial al cuidado de una mujer.

“Este bebé va a ser operado el próximo sábado a las ocho en el hospital Eva Perón porque la fisura de labio y paladar no sólo implica un problema estético sino que, además, acarrea una variada serie de problemas de salud entre los que figuran la imposibilidad de alimentarse adecuadamente hasta un mayor riesgo de sufrir otitis en forma tan frecuente que pueden derivar en sordera”, agregó el especialista.

El cirujano detalló que al haber una abertura de labio y paladar el recién nacido no puede alimentarse, porque succiona y la leche va directamente de la boca a la nariz y de la nariz al esófago, de tal manera que se ahoga.

Es probable que Pedro sea, en un futuro no muy lejano, un niño en adopción. “Nació con muchas desventajas: su mamá lo abandonó, su salud es endeble y es responsabilidad del hospital público darle la posibilidad de, al menos, crecer sano. Por eso, el sábado a primera hora el equipo del Eva Perón lo va estar operando para darle una mejor calidad de vida”, concluyó Collia.