Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Diabetes sin miedo: aprender para no tener
4 de noviembre de 2010
La educación es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes. Es la base y el fundamento del tratamiento en sí, ya que es imposible aceptar, controlar y adherirse a una enfermedad crónica si se la desconoce, si no se aprendió a "no temerle" y, más aún, si no se ha tomado conciencia de que el único camino para una mejor calidad de vida es el aprendizaje constante y permanente.

Teniendo en cuenta que en Argentina es poca la información difundida sobre la necesidad educativa que el tratamiento de la diabetes requiere, la originalidad del nuevo libro de delhospital ediciones radica en que, además de explicar todos los aspectos que involucran a la enfermedad, es un instrumento pensado fundamentalmente para educar a los pacientes.

De esta manera, la publicación adquiere una importancia central no sólo para las personas diabetes, sino también para nuestro sistema de salud en general, ya que es el único material bibliográfico completo y exhaustivo dirigido a la comunidad.
Fruto de una intensa labor transdisciplinaria el Dr. León E. Litwak consideró que sería de mucha importancia volcar toda la experiencia educativa acumulada a los largo de muchos años en el Hospital.

A través de los capítulos se aborda un tema complejo, en el que se mezclan los problemas biológicos, psicológicos, familiares y sociales. Entre sus contenidos se incluyen aspectos importantes y de gran aplicación en la vida diaria de una persona con diabetes, como las bases fisiopatológicas de la enfermedad, su tratamiento mediante la adopción de estilos de vida saludables (plan de alimentación y actividad física), drogas de administración oral e insulina, la prevención de complicaciones crónicas y la importancia del proceso educativo en el control y tratamiento de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad silenciosa, por lo tanto, hay que aprender a detectar los indicadores que anuncian alguna de sus complicaciones. Sin un buen control metabólico es muy alta la posibilidad de que se presenten complicaciones que solo comienzan a manifestarse y a dar síntomas cuando están ya instaladas y provocan daños, irreversibles en muchos casos, y que comprometen la vida de las personas.

Por este motivo, la educación diabetológica es una herramienta indispensable para evitar severos daños causados por una enfermedad que, si bien aún no tiene cura, es altamente tratable y controlable.

La educación nos quita el miedo que nos genera la ignorancia, en definitiva, nos permite poder actuar frente a la enfermedad. Diabetes sin miedo es un libro escrito por médicos especialistas, nutricionistas y enfermeros liderados por el Dr. León Litwak, Jefe de la Sección Diabetes del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires. Su aporte fundamental es que enseña a los pacientes a participar en el mejoramiento de su calidad de vida.

La educación diabetológica les facilitará los conocimientos y saberes sobre la enfermedad. Les otorgará las herramientas necesarias para su desempeño diario, les generará las estrategias indispensables para poder convivir naturalmente con la diabetes y les brindará la posibilidad del cambio en las actitudes frente a su diagnóstico y también frente a la vida.