Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Medicina integrativa, la medicina del siglo XXI
2 de diciembre de 2010
La medicina integrativa es una disciplina de la salud que integra la medicina convencional con las terapias complementarias basadas en evidencia científica. Cabe destacar que la medicina integrativa no rechaza la medicina convencional ni acepta las terapias complementarias de manera indiscriminada.

Cada vez son más las personas que se animan a incursionar en terapias alternativas a la hora de sentirse sanos en cuerpo y alma: las tendencias orientales del Reiki y la acupuntura han llegado al mundo occidental para quedarse y cada vez se demuestra más su utilidad y los múltiples beneficios que provocan. La Medicina Integrativa es una manera diferente de comprender y abordar la salud y el bienestar.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Medicina Integrativa? La Lic. Susi Reich, directora del curso superior en medicina integrativa de la Universidad de Belgrano y presidenta de la Asociación de Medicina Integrativa, señala que la medicina está orientada a sanar.

Considera a la persona en su totalidad, es decir, que toma en cuenta al cuerpo, la mente, el espíritu y la sociedad, e incluye todos los aspectos del estilo de vida. Su foco está puesto en la relación terapéutica entre paciente y agente de salud, y se practica mediante el uso de todas las metodologías terapéuticas apropiadas, que incluyen a la medicina convencional, la complementaria y la alternativa.

Respecto a los objetivos principales de la medicina integrativa Reich agrega que: unos de los objetivos es combinar todas las formas terapéuticas para contribuir con la restitución de la salud. Es decir, pretendemos usar todas las prácticas -tradicionales y no tradicionales- que puedan contribuir en la curación de una persona afectada y, a la vez, ayudar a que alcance su bienestar físico, psíquico, espiritual y social.

¿Cuáles son los beneficios de la Medicina Integrativa?
1. Considera a la persona en su totalidad (cuerpo, mente, espíritu y sociedad) e incluye todos los aspectos de su estilo de vida
2. Enfatiza la relación terapéutica entre paciente y agente de salud y usa todas las metodologías terapéuticas apropiadas, como la medicina convencional, la complementaria y la alternativa.

Para seguir profundizando en la temática, la Universidad de Belgrano y la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI) anuncian la inscripción para el año lectivo 2011 del 1er CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO en MEDICINA INTEGRATIVA: Terapias complementarias y Medicinas no Convencionales.

Se trata de una formación universitaria en Medicina Integrativa pionera, a nivel mundial, dictada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UB y la AAMI. La formación está dirigida por la lic. Susi Reich y el Dr. Norberto Arias

Este 1er CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO en MEDICINA INTEGRATIVA está destinado a médicos, psicólogos, profesionales de la salud, estudiantes de psicología, medicina y enfermería, e interesados de diferentes áreas en profundizar una formación interdisciplinaria. La propuesta es despertar en los alumnos la inquietud intelectual por descubrir al hombre como una unidad, y no como una mera suma de partes señala la Lic. Susi Reich.

Los objetivos del curso son: 1)- Difundir los principios y fundamentos de la medicina integrativa, 2)- Explicar los diferentes abordajes terapéuticos y vivenciales desde lo práctico. Los alumnos serán introducidos al conocimiento de las diferentes alternativas que brinda la medicina integrativa, teniendo un enfoque integral, teórico y práctico de los diversos aspectos terapéuticos.

El Ciclo Lectivo 2011 se iniciará el 26 de Abril. Las clases se dictarán en 19 módulos, los martes de 18:30 a 21:30 hrs. con una carga horaria total de 120 hs. (97 hs presenciales y 23 hs no presenciales) y se desarrollarán con apoyo de medios audiovisuales. Se promoverá la participación grupal y el debate de los asistentes.