Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Combatir la mortalidad materna e infantil
2 de diciembre de 2010
La Alianza para la Salud de la Madre, Recién Nacido y el Niño (ASUMEN) presentó un plan de acción con seis propuestas de corto, mediano y largo plazo tendientes a mejorar la calidad de vida de mujeres, bebés y niños argentinos. En este sentido, ASUMEN trabaja activamente para ayudar a combatir los altos índices de mortalidad materna y para ayudar a lograr un descenso pronunciado de la mortalidad infantil en respuesta a las estadísticas vitales registradas en el país durante el año pasado.

En marzo de 2009, la organización es creada con la finalidad de intensificar actividades en el plano nacional, provincial y local para mejorar la salud de las madres, recién nacidos y niños con el horizonte puesto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En la actualidad, centra su línea de acción en las siguientes propuestas: diagnóstico de situación actualizado, políticas de salud sexual y reproductiva, regionalización de la atención materno infantil, seguimiento de recién nacidos de riesgo, ¿qué hacer frente a las escasez de enfermería? y asignación universal de protección social para embarazadas y puérperas.

Diagnóstico de situación 2009
En Argentina, durante 2009, murieron más de 10 mil menores de cinco años: 9.026 fueron bebés menores de un año y 1.483 fueron niños menores de cinco años. De esta manera, se observa que la mayoría de las muertes infantiles son precoces, en el período neonatal y de niños prematuros. Por su parte, la tasa de mortalidad infantil argentina se ubica en 12,1 por mil. Si bien los últimos 20 años se ha registrado un descenso en los índices, la realidad es que el 60% de las muertes de menores de cinco años podrían haberse reducido con determinadas intervenciones, entre las que se destaca: mejorar los servicios de neonatología, organizarlos en redes perinatales según niveles de complejidad y asegurar la asistencia de los recién nacidos en riesgo.

Con respecto a la mortalidad materna, 410 mujeres murieron en el 2009 por causas relacionadas con el embarazo, parto y/o puerperio cifra que se traduce en una tasa de 55 muertes cada 100 mil nacimientos. Entre las principales causas de mortalidad se encuentra: aborto (21%), infecciones (12%), hipertensión (10%) y hemorragias (8%).

En este sentido, el diagnóstico de situación de la mortalidad materno e infantil es preocupante. Si se compara con los índices registrados en países desarrollados, Argentina presenta el doble de mortalidad en menores de cinco años y una tasa de mortalidad materna 10 veces más alta. Además, países de la región como Chile y Uruguay presentaron tasas menores.

Políticas de salud sexual y reproductiva
ASUMEN promueve la implementación de las distintas leyes y normativas que protegen y garantizan los derechos sexuales y reproductivos, entre ellas se destaca: la salud sexual y procreación, la contracepción quirúrgica, la educación sexual integral, el parto humanizado, la eliminación de la violencia contra la mujer y el artículo 86 del Código Penal. Asimismo, promueve el ejercicio libre sobre las decisiones de índole sexual y reproductiva, el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de manera universal y la prestación de servicios con una visión integral y comprensiva.

Regionalización de la atención materna e infantil
La regionalización de los servicios de salud es un proceso de organización de la red de servicios de salud a nivel territorial o local mediante la descentralización de las áreas geográficas determinadas. Asimismo, implica la concentración de las acciones de salud bajo un mando único y un mismo programa, con el fin de alcanzar condiciones superiores de salud al brindar la completa accesibilidad y total cobertura a la comunidad. Para ello, es necesario dar cumplimiento a una serie de requisitos básicos, tales como: conocer la oferta y la demanda/necesidades de la población, establecer una puerta de entrada al sistema de salud regionalizado, determinar un sistema de referencia de pacientes (de menor a mayor nivel) y definir un flujo continuo de información entre niveles.

Hoy en día, la provincia de Neuquén lleva un sistema de regionalización de atención materno e infantil con excelentes resultados. También existen otras iniciativas como por ejemplo en la Ciudad de Rosario y en la Provincia de Santa Fe.

Seguimiento de recién nacidos en riesgo
En la actualidad, los Equipos Profesionales de los Consultorios de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo de los Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que asegure el seguimiento de los niños que presentaron al nacer distintas enfermedades y que requirieron su internación en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) mientras duren las condiciones de riesgos derivadas de su problemática neonatal.

Además, el proyecto propone la creación de grupos de profesionales dedicados a tratar tanto las consecuencias médicas como la repercusión emocional, familiar, económica y escolar de los recién nacidos en alto riesgo. Por otro lado, propone obtener información sobre el número, la evolución y las necesidades de los niños en alto riesgo.

¿Qué hacer frente a la escasez de enfermería?
La enfermería enfrenta a lo largo y ancho del país condiciones desfavorables para la formación y ejercicio. Hoy la relación enfermera/médico es 1 / 4.8 muy lejos de lo que se estimó llegar en el 2015 para cumplir el Objetivo de Desarrollo de Milenio (ODM) de una relación enfermera/médico de 1/1. Ante esta situación crítica, ASUMEN propone que los organismos y quienes participan en las políticas de salud y en la gestión de recursos deben apoyar y sostener la función de la enfermería calificada.

Al mismo tiempo, se debe incorporar a la política gubernamental una política de Estado global nacional de enfermería que incluya: la formación de profesionales calificados y el ejercicio en condiciones de trabajo dignas para atraer y retener enfermeras/os en todos los espacios.

Asignación Universal de Protección Social para Embarazadas y Puérperas
El acceso universal a una atención de calidad evita complicaciones y muertes maternas y neonatales. Dos principales determinantes de altas tasas de Mortalidad Materna (MM) son la demora para acceder a servicios de salud debido al no-reconocimiento de señales de peligro y la falta de acceso oportuno a cuidados de salud de calidad provistos por personal entrenado durante el parto y puerperio (manejo de la emergencia obstétrica). Para atacar este problema, desde ASUMEN se proponen 2 estrategias prioritarias y complementarias: Regionalización Sanitaria e implementación de un Esquema de Protección Social en Salud (EPSS) para embarazadas y puérperas.

El propósito de la Asignación Universal de Protección Social para Embarazadas y Puérperas es contribuir a la reducción de la mortalidad materna, la morbilidad materna severa y la mortalidad neonatal. La medida consistiría en un esquema de protección social de transferencia condicionadas de dinero a la mujer embarazada o puérpera, no clientelar, mediante tarjeta de débito y cuenta bancaria contra el cumplimiento de acciones / intervenciones predefinidas para cada momento del continuo embarazo, parto, puerperio, salud reproductiva hasta los 12 meses del período de postparto.