La vacuna antigripal se suma al calendario - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La vacuna antigripal se suma al calendario
2 de diciembre de 2010
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció la incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación para los grupos que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, al inaugurar el Primer Simposio Internacional de Inmunizaciones, que se realiza en la localidad santacruceña de El Calafate.

Además, el funcionario dijo que en la Argentina se ha logrado bloquear el brote de sarampión que se había producido en los últimos meses, para luego recomendar a quienes viajen a Brasil que completen el esquema de vacunación contra esa enfermedad debido al incremento de casos que se registra actualmente en el país vecino.

“La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido incorporar al Calendario de Vacunación la vacuna antigripal para los grupos de riesgo compuestos por los niños de seis meses a dos años, las embarazadas, las mamás de chicos menores de seis meses y el personal de salud. Es una decisión importante, que todo el ámbito científico y académico celebra, además de haber sido consensuada con los ministros de Salud de las provincias”, dijo.

Manzur inauguró junto al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, el Simposio Internacional de Inmunizaciones, en el que expertos nacionales e internacionales, representantes de sociedades científicas y miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluarán durante dos días los logros alcanzados en la materia y buscarán consensuar nuevas metas para 2011.

Luego de recordar que en agosto último “Argentina tuvo sarampión importado de Sudáfrica y, como corresponde, declaró el alerta epidemiológico”, el ministro de Salud destacó que “felizmente, se logró bloquear” el brote.

“El único lugar del país en el que tuvimos casos de sarampión fue en la provincia de Buenos Aires y desde el 16 de septiembre a la fecha no hemos vuelto a tener la certificación de casos, ha aumentado la notificación de casos sospechosos pero hasta ahora se han descartado absolutamente todos. Han pasado, como se denomina técnicamente, cuatro periodos de incubación, con lo cual podemos decir que hemos vuelto a la situación de normalidad”, detalló.

Igualmente, advirtió que “esto también es un signo de alerta porque la salud no tiene fronteras, las comunicaciones son muy fluidas y en ese esquema tenemos que insistir en las coberturas de vacunación, ya que hay muchas enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas y en esto tenemos que ser aún más eficientes”.

Al ser consultado sobre el brote de sarampión que se registra en Brasil, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “las propias autoridades brasileñas han hecho la notificación, mientras que también hay sarampión en Europa, en Sudáfrica y en otros países”.

En ese orden, expresó que “la recomendación es que toda aquella persona que esté en Argentina, tenga previsto un viaje a Brasil y no tenga los esquemas completos de vacunación contra el sarampión debe vacunarse antes de salir del país”.

“Esto quiere decir que deben vacunarse contra el sarampión las personas de entre 13 meses y 15 años que no tengan dos dosis aplicadas y los mayores de 15 años que no se hayan aplicado dos dosis o que no se hayan dado las vacunas durante las campañas de 2006 y 2008. Además, solamente en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, los niños de entre seis meses y un año deben aplicarse una dosis que no reemplaza la dosis del año de edad”, especificó a su vez la titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti.

En cuanto a la vacuna antigripal, la funcionaria explicó que a partir de su incorporación al Calendario Nacional “va a ser gratuita y obligatoria para el cien por ciento de los grupos de riesgo y después va a estar disponible en el sector público para los mayores de 65 años y las personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo”, para lo cual “el país va a disponer lo antes posible de alrededor de siete millones de vacunas”.

“En 2011 la vacuna también estará disponible en el sector privado a diferencia de este año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los laboratorios que vendan solamente a los gobiernos para asegurar el acceso equitativo a quienes tenían más riesgo de enfermar y morir. Como este año el virus H1N1 fue el que más circuló, la OMS recomienda que esté esa cepa en la vacuna trivalente que estamos incorporando al Calendario Nacional”, manifestó Vizzotti.