Hospital Británico: 120 años con la Enfermería - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Hospital Británico: 120 años con la Enfermería
16 de diciembre de 2010
Con la presencia de las Embajadoras de Gran Bretaña y Estados Unidos, Shan Morgan y Vilma Martínez, y el Embajador de Irlanda, James MacIntyre, como Presidentes Honorarios del Hospital Británico de Buenos Aires, se realizó la 120ª ceremonia de graduación de su Escuela de Enfermería. Fundada en 1890, por Isabel Eames, discípula directa de Florence Nightingale, se trata de la escuela de esa especialidad más antigua del país.

El Hospital Británico de Buenos aires realizó ayer su graduación de enfermeras, una tradicional ceremonia que se mantiene inalterada desde hace 120 años, cuando la primera Directora de Enfermería – Matron-, según la tradición británica- tomó el famoso juramento de Florence Nightingale a las primeras enfermeras formadas en el país.

Isabel Eames, una enfermera graduada en la famosa Escuela de Enfermería del Hospital St. Thomas de Londres, llegó en 1890, contratada por el Consejo de Administración del Hospital Británico de la época para hacerse cargo de la Dirección de Enfermería del Hospital y fundar una Escuela de Enfermeras que formara profesionales de esa especialidad, según las pautas ideadas por Florence Nightingale apenas unos años atrás.

Desde entonces, todos los años, las estudiantes de enfermería que han concluido sus estudios reciben el diploma y una medalla en una colorida ceremonia en la que también se les toma juramento. Además, cada una de ellas sostiene una lámpara que es encendida por Matron, la Directora de Enfermería, mientras escuchan un exhorto por parte del Director Médico.

Se trata de la culminación de un proceso de formación profesional de tres años absolutamente gratuita, que integra la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, luego del cual se insertan en el sistema de salud argentino. De este modo, el Hospital Británico de Buenos Aires realiza una importante contribución a la comunidad, con una inversión anual cercana a los 2 millones de pesos, capacitando recursos humanos que hoy son altamente requeridos en el país. Según las últimas estadísticas, en Argentina hay 1 enfermera por cada 10 médicos cuando los organismos internacionales recomiendan de 3 a 4 enfermeras por médico.

“La enfermería moderna lejos está de la que dio sus primeros pasos organizados a escasos metros de donde estamos parados en este momento pero no cambió en cuanto a que sigue siendo la representación más fidedigna de una actitud de entrega, servicio y compromiso”, sostuvo Francis Fernie, presidente del Consejo de Administración del Hospital Británico, en el discurso que pronunció en la ceremonia. “Sin desconocer la importancia de la adquisición de conocimientos, debemos destacar también la formación humana como elemento inexorable de nuestra propuesta educativa”, añadió.

Por su parte, la Embajadora británica, Shan Morgan, destacó rol esencial que cumplen las enfermeras en la comunidad en una emotiva alocución a las graduadas: “En algún momento de nuestras vidas todos dependeremos de ustedes, ya sea para que nos cuiden a nosotros o algún familiar”, afirmó, y luego agregó: “Hoy estamos tan orgullosas de ustedes como imaginamos que ustedes lo estarán de esta institución”, concluyó, en referencia a la Escuela de Enfermería del Hospital Británico.

A la ceremonia asistieron también Ralph Kirby, Subsecretario de Administración del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Alicia Gutiérrez, de la Dirección General Adjunta de Enfermería del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos González, Director de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; Mario Coria, Vicedirector de la de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; el Presbítero Víctor Fernández, Rector de la Universidad Católica Argentina; Ernesto Parselis, Vicerrector de la Universidad Católica Argentina, y el Dr. Hugo Alume, Director de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina.