Primer aire acondicionado antimicrobial de cobre - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Primer aire acondicionado antimicrobial de cobre
23 de diciembre de 2010
Como resultado de la iniciativa del Instituto Helénico del Cobre (Hellenic Copper Development Institute), parte de la International Copper Association ltd., una oficina en Marousi, Atenas, es la primera en el mundo en completar toda su red de ventilación y aire acondicionado de cobre.

La oficina de 3.000 metros cuadrados fue implementada con cobre higiénico para destacar la importancia y beneficios del aire fresco en los espacios de oficina.

El concepto original de construcción de la compañía se basó en “la creación de un ambiente limpio, antimicrobiano, orientado a los detalles de alta calidad, estética y de lujo casual”.

El cobre ofrece una instalación duradera y de alta calidad, con el agregado que su belleza natural proporciona una diferencia visual desde adaptándose bien con el diseño de las oficinas, y haciendo de los ductos, comúnmente sombríos, instalaciones con características atractivas.

La función antimicrobiana del cobre en la lucha contra las infecciones ya ha sido ampliamente documentada en los ensayos clínicos, llevados a cabo en el Hospital Selly Oak de Birmingham, Inglaterra y recientemente en el Hospital del Cobre ubicado en la ciudad de Calama, en Chile.

El estudio realizado en Selly Oak descubrió una reducción en la contaminación de superficies cubiertas con cobre entre un 90 al 100%, comparado con aquellas que no estaban protegidas por el metal; un hallazgo confirmado por los resultados de otros ensayos. En el caso del Hospital de Calama, la mayor carga bacteriana se encontró en las manillas de la cama, con 5.000 bacterias por 100cm2, seguidas de las barandas de la cama, con 2.000 bacterias por 100cm2.

En ambos casos, en esas mismas superficies cubiertas con cobre, el recuento de bacterias se redujo, respectivamente, en un 82% y 91%. El valor máximo de reducción se alcanzó en los descansa brazos de la silla de visitas, con un 92%.

El trabajo del Profesor inglés John Keevil enfocado en la efectividad del cobre como superficie anti hongos en sistemas de aire acondicionado como alternativa al aluminio, ha sido recientemente publicado en la revista Letters en Microbiología Aplicada. Los resultados mostraron hubo un aumento en la eliminación de hongos en las superficies usadas con cobre, comparación con el aluminio. Además el metal rojo impidió la germinación de las esporas presentes, reduciendo así el riesgo de su liberación.

Las unidades de HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning que en español significa Calefacción, Ventilación y Aire acondicionado), -en el que las condiciones de humedad y oscuridad proporcionan el ambiente propicio para la proliferación de gérmenes-, son un área primordial de interés para los investigadores quienes buscan aprovechar el potencial antimicrobiano del cobre.

En los Estado Unidos, el Departamento de Defensa está financiando la investigación de componentes antibacterianos del cobre que puedan controlar la proliferación de organismos que crecen en unidades HVAC.

Un ensayo de campo se lleva a cabo en la Base Militar Fort Jackson, Carolina del Sur, donde dos cuarteles adyacentes han sido modificados, uno con cobre y el otro con bobinas de aluminio. Resultados preliminares fueron presentados en junio, durante la Conferencia Cobre 2010, en Hamburgo, y mostraron que los ductos de cobre reducen los niveles de hongos y bacterias en condiciones de uso normal.

El trabajo indica que la sustitución de los componentes de HVAC tradicionales, tales como aletas del intercambiador de calor y bandejas de goteo, con aleaciones de cobre pueden tener el potencial para reducir los contaminantes biológicos que afectan la calidad del aire. Esta es una buena noticia para los Gerentes de Oficinas, ya que a mejor calidad del aire, mejores condiciones de vida y de trabajo, lo que reduciría el ausentismo laboral y aumentaría la productividad.