El Hospital Británico se declara 100% Libre de Humo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
El Hospital Británico se declara 100% Libre de Humo
6 de enero de 2011
Bajo el lema “100% Libre de Humo, 100 oportunidades para dejar de fumar”, el Hospital Británico de Buenos Aires, ha desarrollado un programa para dejar de fumar que se ofrecerá a empleados y socios, como parte de su plan de Responsabilidad Social.

Desde el 1º de enero, el Hospital Británico de Buenos Aires es una institución 100% Libre de Humo al haberse sumado a una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación para erradicar el humo de tabaco de todas las instituciones de salud, e iniciará el proceso de certificación correspondiente.

Esto no sólo significa que se prohíbe fumar en la totalidad del ámbito hospitalario, lo que ya se encontraba establecido por la ley 1.799 de la Ciudad de Buenos Aires, sino lo que es más importante: el Hospital Británico ha asumido el compromiso de combatir el tabaquismo y sus nocivas consecuencias tanto en socios de su Plan de Salud como en trabajadores de la salud y personal administrativo.

La iniciativa forma parte del Programa de Responsabilidad Social del Hospital.
Así, el Servicio de Neumonología ha creado un programa especial para socios y empleados. La técnica se basa en la reducción gradual del contenido de nicotina sanguínea a través de la disminución progresiva del número de cigarrillos y la modificación de la conducta tabáquica.

El método, que logra un nivel de abstinencia elevado, prácticamente no presenta contraindicaciones médicas y es aplicable a la mayoría de los individuos. Reduce notablemente los abandonos terapéuticos por no ser aversivo, y es de muy fácil aplicación.

De probada eficacia clínica, hace hincapié en la nutrición y la actividad física con el fin de lograr dejar de fumar sin sufrir el embate del síndrome de abstinencia y un aumento de peso. Asimismo, se apoya fuertemente en el testimonio de fumadores que han logrado abandonar el hábito.

Entre los problemas que provoca el tabaquismo, se encuentra una duplicación del riesgo de sufrir ataques cardiacos y accidentes vasculares cerebrales. Por otra parte, más del 90% de los cánceres de pulmón y de otras enfermedades pulmonares (bronquitis crónica, enfisema) tienen su origen en el tabaquismo.

También produce una disminución importante de la resistencia física, problemas de salud en los niños y en otros miembros de la familia ocasionados por el humo (los fumadores pasivos) y es una de las posibles causas de la impotencia sexual masculina.

Por su parte, las mujeres que además de fumar consumen anticonceptivos presentan un incremento del riesgo de padecer ataques cardiacos o un accidente vascular cerebral. Además cuando las mujeres embarazadas fuman, tienen una probabilidad mucho mayor de sufrir abortos, de tener bebés con bajo peso al nacer, de que sus bebés presenten problemas posteriores del desarrollo o de que fallezcan a causa de muerte súbita infantil.

Como contrapartida, los beneficios de dejar de fumar incluyen una mejor calidad de vida, una disminución de las enfermedades cardiovasculares y la reducción drástica de los efectos sobre terceros (fumadores pasivos).