Estudio revela beneficios de beber con moderación - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Estudio revela beneficios de beber con moderación
10 de febrero de 2011
Por Stanton Peele

El Departamento de Agricultura de los EEUU publicó sus Pautas Alimentarias 2010 para los norteamericanos el lunes. No hubo muchas sorpresas entre sus recomendaciones de reducir la grasa y la sal, comer cereal integral y recortar las porciones que ingerimos.

Pero hay algo que podría sorprenderte. El Capítulo Tres, "Alimentos y Componentes de Alimentos a Reducir", trata sobre el alcohol. Las Pautas, creadas por los investigadores en salud líderes de Norteamérica, declaran: “El consumo de alcohol puede tener efectos beneficiosos cuando es consumido con moderación (hasta dos ingestas diarias). En base a sólida evidencia de estudios observacionales, se demostró que el consumo moderado de alcohol está asociado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. El consumo moderado de alcohol también está asociado a un menor riesgo de mortalidad por toda causa entre los adultos de mediana edad y mayores, y puede ayudar a mantener la función cognitiva intacta con la edad”.

¿Cómo dijo? ¿El consumo moderado de alcohol también está asociado a un menor riesgo de mortalidad por toda causa entre los adultos de mediana edad y mayores, y puede ayudar a mantener la función cognitiva intacta con la edad?

¿Quiere decir que el alcohol está asociado a vivir y mantenerse mentalmente alerta por más tiempo? ¿No es esto acaso una noticia para la mayoría de los norteamericanos?

Las Pautas enseguida pasan a enumerar todos los perjuicios que causa la ingesta excesiva de alcohol. También dicen que nadie debería comenzar a beber moderadamente por su salud, ya que el alcohol tiene tantos efectos negativos.

Pero, ¿no estarán bebiendo demasiado poco los norteamericanos “de mediana edad y mayores” en base a lo que dicen estas Pautas? La Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud (2009) dice que sólo 55% de las personas de 50 años bebieron un trago en el último mes. La mitad de las personas entre 60 y 64 años y un poco más de 40% de las de 65 y más (un grupo en el cual me cuento orgulloso) lo han hecho. Estos porcentajes sin duda bajan drásticamente cuando se considera el hábito de beber a diario.

En todo caso, puesto que la figura de norteamericanos “de edad mediana y mayores” que beben tanto como una vez por mes es un poco más de la mitad, ¿no son demasiado pocos los norteamericanos que se benefician del alcohol?

Aquí nos adentramos en un debate técnico sobre el significado de la frase “asociado a”. Los críticos se apuran a decir que las personas que beben parecen ser saludables (a) porque tienen otros hábitos saludables, (b) los alcohólicos y los de mala salud se han visto forzados a dejar de beber.

Permítanme señalar que: (a) esto no es cierto y (b) no importa.

Los investigadores del equipo de estudio de Profesionales de Salud de Harvard, que viene siguiendo la salud de médicos y enfermeros durante décadas, constataron una y otra vez que los beneficios para la salud asociados con el consumo moderado de alcohol son reales.

Miden todo tipo de comportamiento de salud además de la ingesta de alcohol (como fumar, dieta, peso, ejercicio, enfermedades concurrentes como diabetes y enfermedad cardíaca) y obtuvieron resultados uniformes: que los beneficios del alcohol persisten dentro de cada categoría.

Pero aceptemos la crítica tal como se formula: que quienes beben viven más y mantienen su funcionamiento cognitivo en mejor forma debido a otros aspectos de su salud y estilos de vida. ¿Acaso no pone ello al alcohol en un contexto diferente? ¿No debería hacer que los profesionales de salud consideraran cómo puede ser que el alcohol se adapte tan bien a estilos de vida saludables?

Si cambiáramos nuestra mentalidad en este sentido, se generaría un cambio enorme en la política de salud. Los educadores en salud tendrían que explicar que el alcohol puede ser bueno para uno; los anunciantes podrían hacer declaraciones comerciales que aludieran a la salud.

Y, volviendo a las Pautas, ¿no querrá el Departamento de Agricultura reconsiderar si el alcohol entra dentro de las cosas que debemos reducir? ¿Qué tal si lo pusiéramos en un capítulo sobre el uso más inteligente de las cosas que le agregamos al cuerpo? Al fin de cuentas, esa es la cuestión sobre la que tratan las Pautas.

* El Sr. Peele es psicólogo, abogado y creador el Programa de Proceso de Vida para la recuperación de adicciones. Su libro más reciente es "Addiction-Proof Your Child" (Crown, 2007).

Esta nota fue publicada en The Wall Street Journal.