Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Facultad de Odontología y pacientes de alto riesgo
10 de febrero de 2011
La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, junto al Hospital Odontológico Universitario, han creado una clínica para la atención de pacientes de alto riesgo en dos aspectos: pacientes con VHI/SIDA, denominada Clapar 1 y pacientes con discapacidad denominada Clapar 2.

La clínica Clapar 1 tiene como propósito mejorar las condiciones de salud de los pacientes con problemas médicos vinculados a la infección del virus de la inmunodeficiencia humana. Esta condición determina una mayor probabilidad de desarrollar o complicar patologías de la cavidad bucal así como interferir en los tratamientos odontológicos.

El equipo médico está conformado por: odontólogos, una médica especialista en infectología y una asistente social capacitados para la resolución integral de los problemas de salud bucal de pacientes con VIH/SIDA.

La labor en la clínica Clapar 1 se articula con diferentes cátedras y servicios asistenciales de la Facultad de Odontología y con otras Facultades (Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA, Dirección de Salud y Asistencia Social de la Secretaría de Extensión de la UBA y con el Instituto de Investigaciones en Salud pública de la UBA).

De esta manera el servicio se presenta como un instrumento valioso para la formación de recursos humanos de grado y de posgrado, principalmente porque el centro de atención se encuentra dentro de una institución universitaria.

Desde el momento de su creación en 1993, se han atendido más de 3500 pacientes bajo programa en la Clínica para la Atención de Pacientes de Alto Riesgo 1.

Por su parte, el Clapar 2 ofrece un servicio integral a pacientes con riesgo médico asociado (enfermedad cardiovascular, respiratoria, hematológica, metabólica, renal crónica, etc.) o a personas con discapacidad sensorial, motora o genética.

A través del Clapar 2 se ofrece a la comunidad la excelencia académica y asistencial para solucionar problemas emergentes de la salud bucal, con una visión integradora de la población médicamente comprometida, ya sea con riesgo médico asociado o personas con discapacidad.