Dengue: nuevas sugerencias para los viajeros - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Dengue: nuevas sugerencias para los viajeros
3 de marzo de 2011
Con motivo de los feriados de carnaval, el Ministerio de Salud de la Nación recordó a los viajeros que se trasladen a Bolivia, Paraguay y Brasil o a zonas fronterizas con esos países –donde se han registrado casos de dengue–, que deben tomar precauciones para prevenir el contagio de la enfermedad y estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular en los días posteriores al viaje.

Entre las recomendaciones para las personas que viajen a la mencionadas regiones, se destacan la utilización de repelente sobre la piel expuesta; el uso de ropas con mangas largas y pantalones largos si van a desarrollar actividades al aire libre, y proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul mientras permanezcan al aire libre.

Dado que se prevé una importante movilización de personas hacia el NOA y NEA, donde la celebración del carnaval cuenta con un fuerte arraigo cultural, las autoridades sanitarias nacionales solicitan a los viajeros que si en el transcurso de su estadía –o durante las dos semanas posteriores al regreso– presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, no se automediquen y concurran inmediatamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

Trabajo preventivo conjunto en la región

Actualmente, equipos técnicos y autoridades de la cartera sanitaria nacional trabajan conjuntamente con sus pares de los países limítrofes que tienen circulación viral de dengue, para contener la propagación de la enfermedad.

Así, la semana pasada el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, dispuso colaborar con el gobierno de Bolivia en la detección de casos de dengue facilitando el análisis de muestras procedentes del departamento boliviano de Tarija en un laboratorio de la provincia de Salta.

Además, envió maquinaria pesada al vecino país para fumigación, y se encuentra capacitando profesionales y equipos técnicos bolivianos para la identificación de índices larvarios y el uso apropiado de larvicidas e insecticidas.

El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti para la cual no hay vacuna. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.