Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Problemática del VIH/SIDA en contextos de encierro
3 de marzo de 2011
El programa de Promoción del Derecho a la Salud y Prevención del VIH/sida en personas privadas de la libertad es llevado a cabo por Fundación Huésped desde hace más de 2 años en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, y busca llegar a las poblaciones más vulnerables, donde es necesario procurar un ambiente propicio a la promoción de la salud y la prevención del VIH.

La problemática del VIH en el sistema penitenciario es compleja: de los 500 internos con VIH registrados en el Servicio Penitenciario provincial, más de 100 están en el complejo Varela (que tiene alrededor de 5000 internos en total). Pero se estima que el total de internos que viven con VIH puede ser significativamente mayor, en la medida que, al igual que en otros grupos de población, muchos desconocen su serología, o bien, por distintas razones, no están registrados.

Con el apoyo de la Embajada de Suiza y en conjunto con la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria - Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Huésped está desarrollando un programa orientado a instalar el tema del VIH/sida en las unidades penitenciarias, no sólo entre las personas en situación de encierro sino también entre los equipos técnicos y de seguridad que cotidianamente están allí.

Los objetivos tienen que ver con la información y la distribución de preservativos, así como también con fomentar el compromiso de las comunidades con la temática del VIH/sida. Actualmente, son los mismos internos los que tienen a cargo, en la biblioteca de la Unidad 24 del Complejo de Florencio Varela, una consejería comunitaria donde se entregan preservativos y material informativo tanto a los mismos internos como a las visitas. Asimismo, colaboran con el equipo de salud en la realización del testeo voluntario con consejería pre y post test.

En los últimos dos meses se efectuaron alrededor de 90 test de VIH y se derivó a tratamiento a los internos con serología positiva.

Además, son los mismos internos quienes presentaron un proyecto a la Dirección del Penal para capacitar a otros internos en la prevención del VIH, mediante un taller de verano al cual profesionales de Fundación Huésped se sumaron como docentes.
Al concluir el programa, a fines del año 2011, el objetivo final es haber creado capacidad instalada entre los internos y el personal sobre la problemática del VIH/sida, promoviendo entre ellos el testeo voluntario para acceder al diagnostico temprano (y posterior tratamiento en caso de que fuere necesario).

Para más información, contactarse con: Departamento de Prensa Fundación Huésped
4981 7777 int 149 prensa@huesped.org.ar