Realizan tests de VIH/SIDA rápidos y gratuitos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Realizan tests de VIH/SIDA rápidos y gratuitos
3 de marzo de 2011
Fundación Helios Salud realiza en forma continua tests rápidos y gratuitos de VIH para toda la comunidad.

Los mismos se realizan en las sucursales de Helios Salud, centro médico creado por el Dr. Daniel Stamboulián especializado y dedicado especialmente a la atención de pacientes con VIH, realiza en forma continua tests rápidos y gratuitos de VIH para toda la comunidad.

Los tests se efectúan en forma libre y gratuita en sus dos sedes de la Ciudad de Buenos Aires: San Telmo - Perú 1511 - y Belgrano - Luis María Campos 1385, 2º piso.

Los interesados deberán seguir los siguientes pasos:
1. Solicitar un turno telefónicamente en los centros de Belgrano al 4896-1861/1868 ó de San Telmo al 4300-0515 respectivamente.
2. El día del turno se realizará en primer lugar una entrevista con un profesional del staff designado como ser médicos ó profesionales del área psicosocial. Allí se evaluarán los riesgos del interesado y se le informará acerca del test además de firmar un consentimiento informado.
3. El análisis de laboratorio se realizará en el momento y a los 30 minutos se le entregará el resultado.
4. Durante la espera el paciente recibirá un desayuno.
5. Una vez listo los resultados, el profesional que lo haya entrevistado en primera instancia se lo informará al paciente y en el caso que el test de positivo, le brindará la contención necesaria además de realizar un nuevo test de confirmatorio para mayor seguridad.

El test tiene como objetivo detectar la aparición de anticuerpos dirigidos contra el VIH. Se realiza una extracción de sangre del brazo y se realiza una prueba con la técnica de Elisa.

En caso de ser positiva se realiza una nueva extracción de sangre y se repite la prueba de Elisa. Si es positiva se c onfirma con la técnica de Western Blot. Si es negativa se descarta, en principio la infección por VIH.

Al respecto, la Dra. Isabel Cassetti, Directora Médica de Helios Salud, asegura que “es muy importante que la sociedad aproveche este servicio para detectar un diagnóstico oportuno ante situaciones de riesgo en las que hayan podido estar relacionados. Asimismo agregó: “Entendemos que este método rápido de prueba ayuda a disminuir la ansiedad de quienes concurren a realizárselo”.