Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
1era operación cardiovascular en quirófano híbrido
3 de marzo de 2011
Los Servicios de Cirugía Cardiovascular, Cardiología Clínica y Cardiología Intervencionista quienes constituyen el Instituto de Medicina Cardiovascular, junto a los Servicios de Anestesiología y la Sección de Sistemas de Apoyo Circulatorio del Hospital Italiano de Buenos Aires, realizaron la primera intervención cardiovascular en un quirófano híbrido a un paciente masculino de 43 años que ya había sido operado de la válvula aórtica en dos oportunidades y que comenzó a padecer una grave afección de sus arterias coronarias.

El estado general del paciente era crítico. Su situación le generaba severos síntomas que le imposibilitaban realizar los mínimos movimientos de su vida cotidiana y que ponían en riesgo su vida. Por sus características y antecedentes médicos, tanto la cirugía como la angioplastía (stents) convencional implicaban grandes riesgos, es por eso que se decidió intervenirlo en una sala híbrida. La misma consiste en una sala de hemodinamia con un equipo de rayos, que ante cualquier complicación se puede poner al paciente o en circulación extracorpórea u operarlo en ese mismo momento. Este tipo de salas permite realizar dos técnicas combinadas con más accesibilidad a las imágenes que en el Quirófano Central.

La intervención consistió en colocar al paciente en asistencia circulatoria total (corazón artificial) sin detener su órgano. Se le realizaron ecografías de su corazón y por dentro de sus arterias coronarias, resolviendo sus obstrucciones con la colocación de stents con liberación de fármacos.

Luego de las 48 horas de internación el paciente fue dado de alta, previéndose el reintegro a sus actividades físicas y laborales dentro de la próxima semana.

La operación estuvo a cargo de los doctores Roberto Battellini, Jefe de Cirugía Cardiovascular, Daniel Berrocal, Jefe de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, Arturo Cagide, Jefe de Cardiología Clínica, Vadin Kotowicz, Staff de Cirugía Cardiovascular, Alejandro Fernández Staff de Cardiología Intervencionista.