Control gratuito de vista para prevenir la ceguera - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Control gratuito de vista para prevenir la ceguera
10 de marzo de 2011
En coincidencia con la celebración del Día Mundial del Glaucoma, organizado por la World Glaucoma Association, el viernes 11 de marzo el Consejo Argentino de Oftalmología llevará a cabo su habitual Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma.

Durante la campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions® Optical, se efectuarán controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, en diversas localidades de todo el país, y en forma totalmente gratuita.

El objetivo que persigue la acción es:
- Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma
- Referirlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera
- Registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico global para próximas campañas y acciones ante autoridades locales y nacionales.

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera. No produce síntomas y, hasta el momento, no tiene cura, pero su avance puede tratarse y detenerse.

La Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma está dirigida a toda la población sin límite de edad y se realiza desde 1997 bajo la organización del Consejo Argentino de Oftalmología. Participan solidariamente médicos de distintas sociedades y cátedras oftalmológicas de todo el país, y los exámenes se realizan en lugares públicos. Sólo durante 2010 se revisaron 5670 personas.

El listado de las instituciones adheridas estará disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar y también puede solicitarse al (011) 4374-5400.

Según el Dr. Alejo Peyret presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma, “Es fundamental la concientización del daño que el glaucoma puede producir si no es tratado a tiempo.

Es la segunda causa de ceguera en el mundo, y la primera causa irreversible, es decir que, no podemos mejorar la visión perdida. Por eso es tan importante su diagnostico precoz. Con un tratamiento instituido a tiempo, podremos prevenir cegueras y discapacidades importantes. Por favor, haga un examen preventivo a partir de los 45 años”, aconseja el profesional. La gran mayoría de los glaucomas crónicos se diagnostican dentro de alguna consulta de rutina.

En este sentido es realmente necesaria la visita al médico oftalmólogo para la prescripción de lentes. El tratamiento del glaucoma consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el médico considere sanos para ese ojo.

El Consejo Argentino de Oftalmología le recuerda a la población que el tratamiento de la enfermedad del hombre, su detección, prevención y la protección y promoción de la salud son objeto de la medicina y que el médico oftalmólogo es el único profesional con la capacitación suficiente para realizar esta tarea dentro de su área e incumbencia.

Transitions® Optical continúa apoyando esta campaña nacional, recomendando la consulta con su profesional de la salud visual ante cualquier inquietud que tenga relacionada con su visión.