Donan equipo para enfermedades de la piel - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Donan equipo para enfermedades de la piel
14 de abril de 2011
En el marco del sexto aniversario de AEPSO (Asociación Civil para el enfermo de Psoriasis), la institución donó un equipo de fototerapia al hospital José María Ramos Mejía.

La fototerapia es un tratamiento sumamente importante para enfermedades de la piel, especialmente recomendado para pacientes con psoriasis moderada a severa. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica de la piel que no es contagiosa y se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas. La padecen hombres y mujeres indistintamente y a cualquier edad, y se estima que en la Argentina 2 por ciento de la población posee esta enfermedad. En un 15 a 30 por ciento de los casos, la psoriasis puede producir artritis psoriásica.

"Es muy importante para el hospital Ramos Mejía poder contar con el aparato de UVB de banda angosta, ya que nos permite tratar a los pacientes con todas las opciones terapéuticas aprobadas en el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades dermatológicas", dijo la Dra. Nora Kogan, médica de planta del Servicio de Dermatología del Hospital Ramos Mejía, a cargo del consultorio de Psoriasis.

Por su parte, Silvia Fernández Barrio, Directora Ejecutiva de AEPSO, expresó que esta donación “es fruto del trabajo incesante en defensa y protección de las personas con psoriasis y en las campañas de concientización que realiza AEPSO. Con el nuevo equipo de fototerapia buscamos que los pacientes sin recursos puedan acceder a este importante tratamiento y elegimos al Ramos Mejía por la cantidad de gente que atiende y por el excelente servicio que brinda a la comunidad”.

Actualmente, el Servicio de Dermatología del Hospital Ramos Mejía atiende en forma gratuita a 18.200 personas por año, es decir, 1.500 consultas por mes, de las cuales 200 son por psoriasis y 100 corresponden a fototerapia. El 70 por ciento de los pacientes proviene de la provincia de Buenos Aires y el 30 por ciento, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El nuevo equipo de UVB de banda angosta tiene la ventaja de trabajar en un rango específico considerando un espectro terapéutico de las radiaciones, lo que reduce el riesgo de radiación acumulada. Además, no requiere medicación tópica ni oral para su uso, lo que permitirá el acceso al tratamiento a embarazadas, niños y pacientes con psoriasis que no puedan tomar psoralenos.

AEPSO (Asociación civil para el enfermo de psoriasis) es una organización sin fines del lucro que desde el 2005 trabaja por la defensa de las personas con psoriasis y artritis psoriásica. Es miembro activo de IFPA (International Federation of Psoriasis Associations) y miembro fundador de LATINAPSO, Red Latinoamericana de Psoriasis. Cuenta entre sus múltiples servicios con una línea gratuita nacional, asesoramiento legal, apoyo psicológico y contención a las personas con psoriasis, artritis psoriásica y sus familiares. Su misión es: “Quitarle las piedras del camino a las personas con esta enfermedad”.

Más información: www.aepso.org