Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El exceso de ejercicio puede dañar al corazón
25 de enero de 2007
Un grupo de investigadores belgas concluyó que el ejercicio físico muy
intenso que practican atletas de alto nivel en algunos deportes puede afectar
al corazón al generar un trastorno raro, pero potencialmente mortal, que
consiste en una alteración de la frecuencia cardiaca, es decir el intervalo
entre los latidos.

Los investigadores ya sabían desde hace algún tiempo que ciertos atletas,
como los ciclistas que participan en el Tour de Francia, son susceptibles de
padecer esta enfermedad, llamada arritmia ventricular. Todavía se desconoce qué predispone genéticamente a un atleta a padecer esta dolencia pero se sabe que el ejercicio contribuye a ello.

Al respecto, los investigadores compararon el estado de 22 atletas que presentaban esta alteración con el de 15 deportistas exentos de esta disfunción, y un grupo "de control" formado por diez personas que no eran atletas. Todos los voluntarios eran hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. La mayor parte de ellos eran ciclistas y otros muchos eran corredores.

El estudio demostró que el 82 por ciento de los atletas que presentaban arritmia
ventricular tenía latidos irregulares en el ventrículo derecho, lo que hacía que sus corazones bombeasen menos sangre. La disfunción era sutil, pero "significativa y constante", afirmó el profesor Hein Heidbuchel, cardiólogo del Hospital universitario de Gasthuisberg, en Bélgica, y autor del estudio.

Según Heidbuchel, el estrés físico del ejercicio de resistencia de alto nivel puede dañar el ventrículo derecho. "Quizá haya un límite con respecto a cuánto ejercicio puede tolerar el corazón", afirmó el investigador, quien recomienda vigilancia ante la aparición de síntomas, como dificultades respiratorias o la interrupción de latidos, y aconseja abandonar el deporte de competición en caso de padecer esta enfermedad porque, aunque es poco común, puede causar la muerte.